martes, 11 de diciembre de 2012

No hay ruptura entre gobierno federal y sindicato magisterial: SNTE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La organización que encabeza Elba Esther Gordillo denuncia que “hay críticos que intentan debilitar y estigmatizar al sindicato”. No obstante, anuncia que trabajarán por la reforma.


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respondió este martes a la presentación de la propuesta de reforma educativa, realizada el lunes 10 de diciembre por el gobierno federal y los partidos políticos.

En rueda de prensa, realizada este mediodía, Juan Díaz Torre, secretario general ejecutivo del SNTE, afirmó que el sindicato mantiene el diálogo con el gobierno federal. “No hay rupturas”, advirtió.

Díaz Torre dio lectura a un documento de más de 13 puntos, en los que el SNTE responde puntualmente a la propuesta de reforma educativa presentada por elpresidente Enrique Peña Nieto y respaldada por las dirigencias del PAN, PRD y PRI, en el marco del Pacto por México.
La propuesta presentada el lunes pretende “recuperar la rectoría del Estado en la educación pública” e incluye entre sus principales puntos: una iniciativa de reforma del artículo 3ero Constitucional que permita el ingreso de docentes al sistema educativo y la promoción de cargos por concurso.

 También se propone dotar de autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y aplicar la evaluación magisterial con carácter de obligatoria.   Asimismo, se adelanta que el Inegi realizará en 2013 un censo de escuelas, maestros y alumnos que permitan integrar una plataforma educativa nacional.

Finalmente, la reforma propone fortalecer la autonomía en la gestión de escuelas  y establecer jornadas escolares de tiempo completo (de 6 a 8 horas).

Sindicato agradece reconocimiento de EPN

El documento presentado este martes por el sindicato que preside la maestra Elba Esther Gordillo  reconoce que en la exposición de motivos de la reforma educativa se reconozca “la aportación del SNTE en la educación nacional” y en el que se advierte:

“El SNTE tiene claro que en medio del debate educativo hay críticos que  intentan debilitar y estigmatizar al sindicato. Algunos de esos críticos buscan ampliar su margen en el sistema educativo. Otros, buscan enfrentar hacia la privatización. No vamos a caer en esa provocación”, dice el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario