viernes, 26 de abril de 2024

El 1 de mayo se anuncian nuevas jubilaciones, y el 1 de julio se pagan las primeras

Los recursos que financiarán este Fondo saldrían de cinco fuentes, una de ellas de los ahorros para el retiro y la vivienda del IMSS de trabajadores de 70 años de edad o más que no han sido reclamados. Se aclara que sólo serían tomados los fondos de cuentas que ya no están activas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes su plan para llevar a cabo la reforma a las pensiones, avalada en el Congreso en los últimos días, para que los trabajadores que se retiran puedan hacerlo con un mejor pago: la meta es que el 1 de julio comiencen los primeros pagos, luego de la publicación de la reforma y la estrategia para llevarla a cabo.

“Se va a informar sobre el procedimiento el 1 de mayo, sobre cómo un trabajador que se va a jubilar con leyes anteriores con menos dinero, cómo se le va a recompensar”, dijo el Presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. “Después del día 1 de mayo, el 1 de julio, si podemos, estén cobrando su pensión el primer trabajador. Ese es mi plan”, confió.
“Se publica [la reforma], se definen los procedimientos, se crea el fideicomiso, se va a financiar, que tenga recursos y para el día 1 de julio se pueda entregar la primera compensación para el primer trabajador. Y de ahí para adelante”, previó el mandatario.
López Obrador recibirá en las próximas horas la reforma ya avalada por ambas cámaras del Congreso, luego de que el Senado de la República aprobada en las primeras horas del viernes, en lo general y en lo específico, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, iniciativa que pretende transferir los recursos de las Afores no reclamadas por mexicanos mayores de 70 años al fideicomiso para complementar el sistema de pensiones en el país.

De esta forma, respaldaron la minuta que envió la Cámara de Diputados, y que tiene el objetivo de recibir las transferencias de las cuentas de ahorro inactivas en las Afores, para contar con recursos destinados al pago complementario de pensiones a los trabajadores que cotizan bajo el régimen que entró en vigor en 1997.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario