miércoles, 20 de marzo de 2024

Xóchitl Gálvez se compromete a garantizar independencia de medios públicos si es presidenta

La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez promete “recuperar” independencia de los medios públicos en México como parte de decálogo en material cultural presentado ante integrantes de la comunidad científica.

La candidata de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, se comprometió a que si llega a la Presidencia los medios de comunicación públicos serán independientes en cuanto a su línea editorial.

Este compromiso forma parte del decálogo en materia cultural que Xóchitl Gálvez presentó ante integrantes de la comunidad científica en México. 

“Una política digital incluyente para el arte y la cultura que garantice el acceso y ejercicio universal de los derechos culturales de todos los mexicanos. Recuperar, además, la independencia de la línea editorial de los medios públicos de Radio y Televisión, Canal Once, Canal 22, Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio”, dijo en un foro realizado en Ciudad de México.

Medios públicos en México y su independencia

Durante este proceso electoral, los medios públicos han jugado un papel parcial a favor de la candidata de la coalición oficialista, Claudia Sheinbaum. De acuerdo con un monitoreo del Instituto Nacional Electoral, en los medios públicos ocurrieron más valoraciones positivas para Sheinbaum y negativas para su contendiente Gálvez.

Xóchitl Gálvez promete más presupuesto para el área de historia de México
Como parte de sus compromisos culturales, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México prometió también garantizar el presupuesto más grande para esta área en la historia de México.

La aspirante presidencial aún no precisó detalles, pero prometió realizar un programa de educación y promoción cultural y artística de alcance nacional, así como invertir en la construcción de la mayor infraestructura cultural tanto digital como física.

A partir de 2025, dijo, el gobierno federal destinaría mil millones de pesos anuales a los municipios para “federalizar” la cultura.

“Es increíble que la cultura sea prácticamente haber apoyado al bosque de Chapultepec”. 

Aplicaciones digitales y becas para el arte, otras propuestas de Xóchitl

Otro compromiso de Xóchitl Gálvez fue invertir en el desarrollo de aplicaciones digitales que eficienticen los procesos de producción y comercialización de artesanías.

También enfatizó en el otorgamiento del mayor número de becas en la historia de México para estudiantes de arte, creadores, artistas emergentes y agentes culturales. 

Gálvez prometió seguridad social para los trabajadores y agentes del arte y la cultura, como parte de una política transversal en otras áreas. 

“Tenemos que hacer un profundo cambio a la ley que permita que cualquier persona pueda tener seguridad social independientemente de si tiene un patrón fijo o tiene varios patrones o simplemente es trabajado por su cuenta”, dijo. 

Asimismo, la candidata dijo que se darían más estímulos fiscales para fomentar la producción de libros y la lectura , así como las visitas a museos y el consumo cultural en general.

Por último, Xóchitl Gálvez se comprometió a crear un proyecto estratégico con la intención de recuperar el liderazgo artístico y la presencia de la cultura de México en el mundo.

En la mesa estuvieron presentes científicas e integrantes de la comunidad cultural en México, como el escritor Rafael Pérez Gay, la investigadora Alma Maldonado, el investigador Roberto Blancarte, Sylvia Ortega Salazar expresidenta del Consejo Ciudadano Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación; Yoloxóchitl Bustamante, exdirectora del Instituto Politécnico Nacional.

Temen rezago educativo en México por falta de inversión

Durante su participación, Alma Maldonado, integrante del Centro de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, calificó como un “momento oscuro” el de la educación actual en México, por falta de inversión. El riesgo, advirtió, es que el país se rezague respecto a otras economías. 

La especialista recordó que los resultados de los ciclos educativos se dan cada cuatro décadas, por lo que si no se realizan cambios en la siguiente administración la población en la segunda mitad de este siglo tendrá trabajos mal pagados y al margen de la movilidad social.

“Vivirán de forma muy amarga la era de la automatización y la inteligencia artificial”, advirtió. 

Maldonado recordó que los tres primeros años de vida son determinantes en el desarrollo y oportunidades de las personas por la formación de las conexiones neuronales.

“Mientras China invierte en los cimientos educativos de los siguientes 40 o 50 años, en México los echamos para abajo”. 

La especialista señaló que el presupuesto contemplado para la primera infancia corresponde solo al 1.8 por ciento de toda la educación; además, el gobierno federal desapareció las estancias infantiles, donde las infancias podrían recibir alguna estimulación.

Otro de los presentes fue el científico Antonio Lazcano, quien subrayó que hablaba a título personal y que su presencia no implicaba un apoyo a la candidatura de Xóchitl Gálvez a la Presidencia, sino que respondía a la necesidad de alzar la voz científica para hacer recomendaciones en los gobiernos que vienen. 

Lazcano enlistó lo que calificó como descalabros en torno a la ciencia en el actual gobierno: las acciones en torno al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Conahcyt; “el desmantelamiento” del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE; la expropiación de fideicomisos. Acusó al gobierno actual de generar un ambiente permanente de confrontación contra científicos. 

El investigador destacó que uno de los problemas más agudos es la Ley general en materia de humanidades, ciencia, tecnologías e innovación, que aparece entre las 100 propuestas de Claudia Sheinbaum como un logro de la llamada Cuarta Transformación. 

“Es alarmante que ella, la doctora Sheinbaum, y sus operadores políticos defiendan esa ley como una herencia del presidente López Obrador que hay que conservar. Luchar por su derogación no solo por la forma irregular en que fue aprobada sino también porque representa un modelo de ciencia al servicio de la ideología del gobierno alejado de las necesidades del país es un elemento indispensable para sanar las fracturas que se generaron entre la comunidad científica y el Estado mexicano”.

Asimismo, Lazcano dijo que es sorprendente y desalentador que los partidos que postulan a Xóchitl Gálvez no hayan dado seguimiento a la lucha por abolir esa ley. 

Estuvo presente también Consuelo Sáizar, exsecretaria de Cultura en el gobierno de Felipe Calderón y actual coordinadora de esta área en la campaña de Xóchitl Gálvez.

Sáizar acusó que el actual gobierno hizo una guerra contra la cultura y el conocimiento y aseguró que lejos de hacer cultura, el gobierno federal lejos de hacer cultura ha hecho propaganda con la intención de construir un pensamiento único.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDRO AGUILAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario