martes, 2 de enero de 2024

Con el Operativo Diamante ‘remasterizado’, Sandra Cuevas anuncia retiro de franeleros en la Roma y Condesa

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentó el Operativo Diamante 'remasterizado' promete quitar franeleros en siete colonias, además de vigilar que bares y restaurantes cumplan con lineamientos para la venta de alcohol.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció el retiro de franeleros en siete colonias de la demarcación como parte del Operativo Diamante ‘remasterizado’ que inició este 2024.

Entre las zonas que dejarán de estar permitidas las personas que cuidan automóviles en las calles están las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Juárez, San Rafael, Doctores y Cuauhtémoc, consideradas de alta afluencia de visitantes, vivienda y zonas de trabajo.

La alcaldesa dijo que el Operativo Diamante vuelve a la alcaldía para “poner orden y aplicar la ley en toda la demarcación con el fin de recuperar los espacios públicos y garantizar la seguridad“.

En conferencia de prensa también dijo que habrá una mayor vigilancia en antros, restaurantes, bares y demás negocios de entretenimiento y de esparcimiento para que cumplan con las normas de Protección Civil, especialmente en lo que concierne a los decibeles permitidos y las licencias para la venta de alcohol.

De no cumplir con las reglas los establecimientos serán clausurados, dijo Cuevas.

Otros de los anuncios fue el combate a obras que estén fuera de la ley o que no estén registradas ante la Ventanilla Única en la Cuauhtémoc, las cuales también serán clausuradas. Y una supervisión para que no existan basureros clandestinos ya que actualmente estiman que hay 150 en la alcaldía.

“Absolutamente todos comprendan que las calles no son basureros clandestinos, a quien le guste vivir en la basura, que viva en la basura, pero no en la Cuauhtémoc”.

Polémico Operativo

En agosto de 2023 fue presentado un punto de acuerdo en el Congreso de la CDMX para llamar a la alcaldía Cuauhtémoc a abstenerse de “violentar los derechos humanos de empresarios y trabajadores del espacio público” con el Operativo Diamante encabezado por Sandra Cuevas.

En ese momento, la diputada del PRI, Silvia Sánchez Barrios, dijo que el operativo es represor y que ha servido para robar; además de que es intimidatoria pues quienes acuden destruyen enseres y además cobran multas económicas.

En julio el el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González mencionó que no entienden por qué se aplica el operativo sin antes acercarse a los restauranteros o sin previo aviso y también mencionó que hay enseres que han sido destruidos.

Activistas y organizaciones también se han pronunciado contra el uso de motosierras para quitar estructuras y el desplazamiento de personas en situación de calle.

¿Qué es el Operativo Diamante en la alcaldía Cuauhtémoc?

La alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas, realiza operativos, que a decir de la propia alcaldesa, buscan propiciar “el orden y la paz” en el espacio público, sin embargo colectivos y grupos vulnerables acusan que son actos de limpieza social contra personas en situación de calle, artistas y comerciantes.

El Operativo Diamante, que entró en vigor a finales de junio pasado, busca que se cumplan las “reglas de observancia obligatoria para el comercio en vía pública”.

De entre las reglas destacan que el comercio en vía pública no podrá ser ejercido en zonas prohibidas para dicha actividad, también no se permite colgar lonas, deberá mantener una buena imagen de higiene y presentación, entre otras.

De no cumplir con estas reglas, trabajadores de la alcaldía acompañados de elementos de seguridad, retiran enseres, bancas, pérgolas, o cualquier estructura que se encuentre en la vía pública.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario