jueves, 28 de diciembre de 2023

La esperanza de dar con 10 desaparecidos en “El Pinabete” en 2022 revive con hallazgo

Apenas el pasado 11 de diciembre iniciaron las tareas de búsqueda y recuperación de los mineros de “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, ya que 10 trabajadores quedaron atrapados desde el 3 de agosto del año pasado.

Las autoridades mexicanas localizaron los cuerpos de dos de los 10 mineros que quedaron atrapados hace 16 meses en una mina de carbón del estado norteño de Coahuila que se inundó durante unas excavaciones.

El hallazgo ocurrió el miércoles en las inmediaciones de la mina “El Pinabete” tras varios meses de labores de búsqueda, en las que participaron militares y agentes de la Secretaría del Trabajo estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó el jueves la Fiscalía General de Coahuila.

En un primer momento, las autoridades indicaron en un comunicado que los cuerpos fueron encontrados tras el retiro de 19 metros lineales de material rocoso.

La Fiscalía General de Coahuila dijo que procederá a realizar los trabajos periciales para identificar los dos cuerpos y que se mantendrán las labores de búsqueda de los restos de los otros ocho mineros que permanecen desaparecidos.
Más tarde, Gerardo Márquez Guevara, titular de dicha dependencia, explicó que se ubicaron restos biológicos que hicieron pensar que se trata de los cuerpos de dos personas.
“En el área podemos encontrar, con la referencia inicial de los trabajadores, testigos, más cuerpos”, declaró en una entrevista con diversos medios de comunicación.
-¿Ya fueron extraídos? -se le preguntó.

-Se están extrayendo. Hay que hacer un trabajo científico muy pormenorizado, con pinceles y brochas para hacer un levantamiento adecuado -respondió el funcionario.

-¿Para dónde serán enviados los restos? -se le cuestionó.

-Primero tendrían que ser depositados en una caja fría, que ya está aquí, y luego al Servicio Médico Forense de Saltillo -precisó el Fiscal.

Respecto a la parte penal del caso, insistió en la importancia de “no revelar los indicios con precisión porque son indicios que se convierten en pruebas y que se dan para formular alguna acusación en su momento”.
“Nosotros dijimos desde el principio que esperábamos encontrarlos con vida, pero finalmente si no fuera así, esto sería parte de una acusación. […] Primero tendremos que recuperar los cuerpos, la identificación”, subrayó.
-¿No hay tiempo para la recuperación total? -se escuchó entre la prensa.

-Tenemos pensado que sea un mes y medio a partir del momento en que se realizó -estimó el Fiscal de Coahuila.

Por otra parte, la CNPC emitió un posicionamiento a nombre del Gobierno de México. “A un año cuatro meses y 25 días del accidente ocurrido el 3 de agosto de 2022 en la mina ‘El Pinabete’, localizada en la comunidad de Agüitas, en Sabinas, Coahuila, se confirma la localización de dos restos humanos por parte de la Fiscalía General del Estado”, se lee al inicio.

“Como parte del trabajo realizado por instituciones del Gobierno de México, se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, además se han realizado mil 167 perforaciones, con longitud acumulada de más de 47 kilómetros, asimismo, se han invertido más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido y se han realizado 128 voladuras controladas (explosiones), bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, resumió.

En el marco del Mando Unificado establecido el pasado 11 de diciembre por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la CFE y la Sedena, el organismo apuntó “que, como resultado de los trabajos realizados en la excavación del tajo a cielo abierto, se logró ingresar a las galerías para llevar a cabo la búsqueda exhaustiva por parte de antropólogos y peritos en criminalística”.
“En ese contexto es que el día de ayer, durante el transcurso de la tarde y noche, en las cercanías del tiro número 4, se localizaron dos restos de cuerpos, tal como se había previsto por parte de los especialistas, quienes realizaron diversas modelaciones sobre la probable ubicación de los objetivos de búsqueda”, anunció.
Considerando como prioritarias las medidas de seguridad establecidas por la CFE y la Sedena, la CNPC indicó que se dio paso al retiro del techo de las galerías, así como del escombro resultado de las voladuras y el análisis de material de interés en 23 metros lineales ubicados en dos ejes de galerías, en uno de los cuales se ubicaron los hallazgos.
“Cabe mencionar que el proceso de diseño y planeación para la intervención fue elaborado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad, quien aseguró los recursos humanos y financieros para lograr el objetivo en el menor tiempo posible”, abundó.
Los restos fueron puestos a disposición y resguardo del Ministerio Público, a través del proceso de cadena de custodia con la finalidad de ser analizados por parte de especialistas en genética y realizar su identificación de manera inmediata.
“El Gobierno de México mantiene su compromiso con las familias para cumplir lo más pronto posible con la localización e identificación de los mineros restantes atrapados en la mina ‘El Pinabete'”, finalizó.
El 3 de agosto de 2022, diez mineros quedaron atrapados en “El Pinabete” que se inundó por completo cuando los trabajadores se toparon con un área contigua de una vieja mina, que estaba llena de agua, lo que provocó una inundación de tres pozos de unos 60 metros de profundidad.

Por varias semanas las autoridades intentaron infructuosamente rescatar a los mineros, pero la gran inundación del socavón complicó los trabajos de búsqueda.
El caso desató polémica en el país debido a que dejó al descubierto cómo muchos mineros mexicanos trabajan sin medidas de seguridad ni supervisión de las autoridades laborales.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario