jueves, 14 de diciembre de 2023

Congreso de Morelos rechaza desafuero de Uriel Carmona; frena captura y destitución

Ayer, la Cámara de Diputados había avalado quitarle el fuero a Uriel Carmona, sin embargo, el Congreso estatal de Morelos declaró improcedente la declaratoria, motivo por el que el Fiscal podrá continuar en su cargo, y estará blindado de cualquier mandamiento de captura y privación de libertad.

El Congreso del estado de Morelos rechazó quitar el fuero y destituir al Fiscal Uriel Carmona, a pesar de que ayer la Cámara de Diputados avalara su desafuero, es decir, podrá continuar en su cargo.

Esta madrugada, el Congreso declaró que “no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra de Uriel Carmona Gándara, por lo que no hay lugar a ponerlo a disposición de la autoridad ministerial, debiéndose esta última de abstenerse de ejercer acción penal en contra del referido servidor público”.

De esta forma, las autoridades ministeriales deberán abstenerse de iniciar cualquier mandamiento de captura y privación de la libertad contra el Fiscal, acusado de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López.
“Autoridades ministeriales y policiales, tanto federales como locales, deberán abstenerse de iniciar o proseguir un procedimiento penal en su contra y ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación de la libertad”, indica el acuerdo aprobado.
El Congreso decidió por votación económica, de 11 votos a favor, seis en contra y una abstención, que el Fiscal estatal sea protegido, por ello, no podrá ser detenido, aunque esté acusado por ejercicio ilícito del servicio público y en contra de funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Uriel Carmona podrá continuar con su cargo como Fiscal de Morelos “hasta su conclusión”, es decir, hasta 2027, y se indicó que David Irazoque Trejo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, tiene la facultad para emprender “todas las acciones necesarias para la defensa de la soberanía de la entidad federativa relacionadas” con el asunto.

Apenas ayer, la Cámara de Diputados, en calidad de Jurado de Procedencia, avaló quitarle el fuero a Uriel Carmona, con 230 votos a favor de Morena y los partidos aliados; 22 en contra por parte de Movimiento Ciudadano (MC); y la abstención del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El pleno en San Lázaro retiró la inmunidad procesal del funcionario morelense debido a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que llevaron a la dependencia a solicitar el desafuero desde el 2020, el cual no había procedido hasta este 2023 por lagunas legales.

El 22 de septiembre, el Fiscal de Morelos salió del penal del Altiplano, luego de que un día antes un Tribunal Colegiado ordenara por cuarta ocasión su liberación para que continúe su proceso en libertad por diversos delitos.

En esa ocasión, a diferencia de la anterior, no pudo ser reaprehendido por las autoridades capitalinas, ya que en las cuatro acusaciones en su contra no podía quedarse en prisión preventiva, ya que según el Poder Judicial aún contaba con fuero constitucional.

Un día antes, un Tribunal Colegiado ordenó por cuarta ocasión la liberación del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, para que continuara su proceso en libertad por la presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de Luis Alberto Ibarra, alias “El Diablo”. Es el cuarto caso en el que ordenó su liberación, incluidos los tres anteriores, dos de ellos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario