lunes, 13 de noviembre de 2023

PRD Edomex no irá en alianza con PRI ni PAN para elección de ayuntamientos y diputados locales

Consejeros estatales perredistas definieron este domingo 12 de noviembre la política de alianzas locales para las elecciones ordinarias de 2024 y acordaron ir de manera independiente; es decir no formarán parte de la coalición “Va por el Estado de México” ni se aliarán con ningún partido.

El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México aprobó participar de manera individual, sin alianzas, coaliciones ni candidaturas comunes con el Revolucionario Institucional (PRI) ni con Acción Nacional (PAN), en la elección de ayuntamientos y diputados locales del año próximo. 

Los consejeros estatales perredistas definieron este domingo 12 de noviembre la política de alianzas locales para las elecciones ordinarias de 2024; allí, acordaron que contenderán de manera independiente; es decir, no formarán parte de la eventual coalición “Va por el Estado de México” ni se aliarán con ningún otro instituto político en busca de las diputaciones locales y las presidencias municipales.

Omar Ortega, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense, recordó que después de la elección de gobernadora el sol azteca implementó una serie de consultas a militantes, dirigentes y ciudadanos en busca de definir la estrategia electoral y recabar propuestas para enriquecer las agendas política, gubernamental y legislativa.  

En el ejercicio, la mayoría de los consultados se pronunció por contender en solitario, retomando las propuestas históricas y enarbolando las causas y luchas sociales, incluso de las denominadas “minorías”. 

Ortega Álvarez se dijo consciente de que el escenario es complicado, pero confió en que el PRD ya “está familiarizado con desafíos similares”. Lo importante, dijo, es redoblar esfuerzos y trazar un camino sólido. 

Por su parte, Javier Rivera, secretario general del sol azteca, confió en que la determinación reactivará todas las estructuras territoriales y representantes populares (regidores, presidentes municipales y diputados locales) en busca de reposicionar al partido. 

Expuso que la alianza que interesa a su partido es con los ciudadanos y los liderazgos locales, y anticipó que el acuerdo del consejo se comunicará a la dirección nacional para coordinar esfuerzos. 

En otro momento, Rivera Escalona afirmó que una determinación en este sentido de ninguna manera significa una ruptura con el PRI y el PAN, y menos con la alianza “Va por México” a nivel nacional, donde sigue vigente la postulación y apoyo a Xóchitl Gálvez. 

Tampoco, afirmó, es un diferendo con la dirigencia nacional, pues ha sido una posibilidad acordada durante meses y se ha ofrecido a cada dirigencia local que defina la política de alianzas que más le convenga. 

Históricamente, el PRD ha encontrado buena aceptación en los municipios rurales del sur, incluso en varios sigue gobernando, a pesar de haber perdido su bastión en ciudad Nezahualcóyotl, donde ahora administra Morena. 

En las últimas elecciones, a nivel local apenas alcanzó 3% de la votación, lo cual le permitió mantener el registro como partido político.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario