miércoles, 4 de octubre de 2023

Zerón obtiene una suspensión para que Gobierno federal evite frases incriminatorias

Una Jueza de la CdMx argumentó que, si bien Tomás de Zerón cuenta con derechos constitucionales relacionados a un juicio, “de nada sirve” tenerlos al emitirse públicamente —desde las autoridades federales— juicios en su contra donde señalan su presunta culpabilidad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que emitió la orden en contra del Gobierno.

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), obtuvo una suspensión por parte de una Jueza federal para que el Gobierno federal no emita ningún tipo de comentario incriminatorio o condenatorio en su contra mientras no exista una sentencia definitiva en su contra en relación al caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

María Isabel Bernal Hernández, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, fue la impartidora de justicia encargada de otorgarle el recurso legal al exfuncionario actualmente prófugo en Israel ante su señalamiento por los delitos de tortura y alteración de pruebas.

“Se concede la suspensión definitiva para que las autoridades se abstengan de condenar informalmente o a emitir juicio ante la sociedad contribuyendo así a formar una opinión pública mientras no se acredite conforme a la Ley la responsabilidad penal del quejoso, que pudiera constituir una trasgresión al derecho de presunción de inocencia con el que el peticionario cuenta”, señala el fallo.


La Jueza aseguró que, al no estar determinado en forma definitiva que Tomás Zerón cometió o participó en la comisión de los delitos que se le imputan, además de que no existe sentencia ejecutoria que así lo establezca, “es inconcuso que, las autoridades deben abstenerse de brindar información sugestiva que lo pueda exponer”.

Asimismo, explicó que la Constitución mexicana otorga al extitular de la AIC una serie de derechos fundamentales a fin de garantizar que sea efectuado un juicio en su contra; sin embargo, prosigue la Jueza, “de nada sirven estos derechos” cuando las autoridades encargadas de la investigación del caso lleven a cabo “diversas acciones que tiene como finalidad exponer públicamente a alguien como responsable del hecho delictivo, cayendo en conder al denunciado sin previamente existir una sentencia firme en su contra”.

Añadió que las autoridades responsables de informar sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa deberán de abstenerse de incluir “frases incriminatorias” en contra de Tomás Zerón.


Dentro del marco de la presentación del Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dijo que debido a un amparo otorgado a Tomás Zerón, no podrá exhibir la información relacionada con el exfuncionario en el caso.

En conferencia de prensa, detalló que un Juez del Séptimo Juzgado de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a Tomás Zerón para que las autoridades responsables se abstengan de difundir información o comunicaciones en las cuales se sugiera que “es un torturador, que realizó actos de tortura, o creó la ‘verdad histórica’ en el caso Ayotzinapa”.

“Acabo de recibir hace un momento en mi oficina un amparo que concedió el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México al señor Tomás ’N’ y en donde se me prohíbe decir la verdad, ésta es una paradoja en nuestro país, al presidente de la Comisión de la Verdad se le instruye a no decir la verdad, a guardar silencio, reclamó.


Durante una conferencia de prensa este miércoles, el funcionario indicó que había recibido notificación de dicha resolución, que impide que el Gobierno federal señale a Tomás Zerón como un responsable en la fabricación de la llamada “verdad histórica”, la versión oficial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el 2014 elaborada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Encinas leyó la suspensión concedida a Zerón: “Con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional a Tomás Zerón de Lucio, para el único efecto de que las autoridades responsables se abstengan de continuar realizando declaraciones verbales, escritas o la publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales mediante las que se afirme, sugiera, o presente dentro de un contexto especial al quejoso, sosteniendo que es un torturador, que realizó actos de tortura o creó la ‘verdad histórica’ en el Caso Ayotzinapa”, señala el acuerdo de la Jueza.

De esta manera, el Juez dio la razón a Zerón de Lucio al señalar que las afirmaciones del subsecretario de Gobernación atentaban contra los principios de presunción de inocencia y debido proceso.
Tomas Zerón, hoy prófugo de la justicia mexicana por los delitos de tortura y alternación de pruebas en el caso Ayotzinapa, reside y oculta en Israel.

Las investigaciones, pruebas y testimonios implican al exfuncionario en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario