sábado, 30 de octubre de 2021

Escuelas de béisbol de AMLO: cerradas y sin equipamiento, informa Auditoría

Los gobiernos de Baja California y Guanajuato no pudieron comprobar que recibieron servicios de capacitación del personal de las escuelas regionales de béisbol, así como con el mantenimiento de equipos de cómputo, aunque sí pagaron 3 mdp.

Las escuelas de béisbol impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del Programa Educación Física de Excelencia están cerradas y el equipo que se adquirió para su operación está empaquetado o no tiene que ver con el programa, dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la auditoría de cumplimiento 2020-0-11100-19-0116-2021 116-DS, contenida en la segunda entrega de fiscalización a la Cuenta Pública 2020, las escuelas regionales de béisbol de Campeche, Jalisco, Quintana Roo y en el municipio de Texcoco no se encuentran en operación y el equipamiento adquirido para su habilitación sigue empaquetado y almacenado en bodegas “sin que se hubiese inventariado y sin que se emitieran los resguardos correspondientes”, informó la ASF.

Entre los hallazgos de la autoridad fiscalizadora también se encuentra que los gobiernos de Baja California y Guanajuato no pudieron comprobar que recibieron servicios de capacitación del personal de las escuelas regionales de béisbol, así como con el mantenimiento de equipos de cómputo, aunque sí pagaron 3 millones de pesos.

Incluso, en Guanajuato se detectó que contratistas transfirieron dinero a las cuentas personales de servidores públicos que participan esta política pública.

“Uno de los proveedores contratados por el estado de Guanajuato para el equipamiento de su escuela regional de béisbol transfirió recursos por 506 mil pesos a 8 servidores públicos que se encontraban adscritos a la Secretaría de Educación Pública y quienes participaron directamente en la operación del programa sin que se justificaran los motivos por los que recibieron dichos recursos”, reveló la ASF.

Además, el municipio de Texcoco, Estado de México, adquirió bienes por 857 mil pesos, pero éstos no se encuentran relacionados con el objetivo del programa y no se acreditó la existencia de otros equipos por los que pagaron 329 mil pesos.

Mientras que el gobierno de Quintana Roo no acreditó la existencia de equipos -que informó adquirió- por 51 mil pesos.

Resultado de esta auditoría se recuperaron recursos por 29 millones de pesos y se tiene pendiente aclarar el uso y destino de 4 millones 197 mil pesos.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la ASF hace señalamientos específicos a este programa.

En la auditoría de cumplimiento 2019-0-11100-19-0100-2020 100-DS, la autoridad fiscalizadora informó que resultado de su intervención había logrado reintegrar a la Tesorería de la Federación 63.3 millones de pesos antes de que concluyera el 2019 y que había detectado 17.6 millones de pesos pendientes en aclarar.

A través del programa Educación Física de Excelencia -que está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP)-, el gobierno federal impulsa la creación de espacios en donde los jóvenes puedan practicar actividades físicas como béisbol, boxeo y caminata.

Para el 2020, a este programa se le destinaron 407 millones de pesos y para este 2021 se autorizó un presupuesto de 264.8 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados, para el próximo año se solicitaron 441.7 millones de pesos para este programa.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario