jueves, 1 de julio de 2021

Relator para la libertad de expresión de CIDH pide a Presidencia reconsiderar ‘Quién es quién en las mentiras’

Activistas y defensores de derechos humanos advirtieron sobre las posibles consecuencias negativas que esta acción gubernamental pueda tener sobre la situación de la libertad de expresión en el país.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara el pasado miércoles un segmento en sus conferencias matutinas titulado ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, con el objetivo de combatir las noticias falsas (fake news), activistas y defensores de derechos humanos lanzaron un exhorto a la Presidencia a reconsiderar su implementación regular.

Durante un foro sobre protección de los derechos humanos de las personas defensoras y comunicadoras en México, organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca, advirtió sobre las posibles consecuencias negativas que esta acción gubernamental pueda tener sobre la situación de la libertad de expresión en el país.

“No estamos hablando de un espacio más, estamos hablando de un espacio oficial investido por la máxima autoridad del Estado, y siempre es importante resaltar que el Estado es garante de la libertad de expresión de quienes coinciden y tienen identidad con el gobierno, pero, sobre todo, de aquellas personas que tienen posiciones divergentes”.
Sobre el espacio de ‘Quién es quién’, Vaca consideró que debe reconsiderarse, “en la medida en que puede estar afectando las garantías para un debate libre e informado. Es un señalamiento público que no puede trazarse bajo la culpabilidad el rendimiento y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”.

Durante el foro, efectuada vía teleconferencia, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, afirmó que ya no existe censura, ni hay persecución por las ideas por parte del Gobierno Federal, aunque reconoció que aún existe la violencia y la presión sobre periodistas, pero que esta proviene “de otros agentes, algunos públicos, pero también de poderes fácticos”.

“En una democracia el gobierno es un actor público susceptible de la crítica por parte de los medios de comunicación, situación adecuada si se trata de una crítica razonada, documentada y con sustento, y no un sesgo y tergiversación que busca la calumnia. En este último caso el gobierno Se reserva su derecho de réplica a discutir y a refutar ciertas opiniones o informaciones que no se apeguen estrictamente a la realidad”, expresó Ramírez.
Por su parte, Leopoldo Maldonado, director regional de la organización Artículo 19, declaró que la “estrategia de división y de estigmatización pretende desviar la atención pública de temas apremiantes para la sociedad, como lo son la violencia, la impunidad, la corrupción y la falta de efectividad para solucionarlas”.

“Se anula el mensaje atacando al mensajero. La estigmatización contra la prensa es una estrategia utilizada por personas y figuras públicas de los tres niveles de gobierno en todas las entidades del país”, precisó Maldonado.

Respecto al ‘Quién es quién’, Maldonado sostuvo que, un ejercicio que se presenta como un análisis de la veracidad de la información difundida en medios, “en realidad parece constituir un tribunal de la verdad para exhibir atacar y estigmatizar a la prensa crítica o cualquier persona comunicadora que no sea en línea al Gobierno Federal”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario