jueves, 24 de diciembre de 2020

Al fin: UE y Reino Unido sellan pacto comercial post Brexit

El anuncio llega a solo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera.

Los negociadores de la Unión Europea y de Reino Unido han llegado este jueves en Bruselas a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura para evitar un Brexit a las bravas el próximo 31 de diciembre, cuando los británicos dejen de ser parte del club comunitario tras más de cuatro décadas, han informado fuentes europeas y británicas.

“Este acuerdo permite el inicio de una nueva relación entre Reino Unido y la UE. La que siempre hemos querido: Una relación comercial y económica próspera entre un Reino Unido soberano y nuestros socios y amigos europeos”, ha indicado un portavoz del Gobierno de Boris Johnson tras anunciar el acuerdo.

El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la Unión Europea aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.

El anuncio llega a solo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera, pero deberá ser aún examinado por los Estados miembro — lo harán en los próximos días para a continuación lanzar el procedimiento escrito necesario para su adopción– y necesitará de la aprobación del pleno del Parlamento europeo para entrar en vigor.

Con todo, las partes examinan vías legales para que el nuevo acuerdo de asociación y comercial pueda ponerse en práctica de manera “provisional” ya desde el 1 de enero para evitar una desconexión desordenada.

Londres y Bruselas iniciaron las negociaciones formales el pasado febrero pero las fuertes diferencias entre ambos apenas permitieron avances hasta hace pocas semanas, cuando la urgencia y el riesgo de una relación entre terceros fijada por las reglas de la OMC aceleraron las conversaciones.

“El acuerdo está hecho”, dijo una fuente de Downing Street. “Hemos recuperado el control de nuestro dinero, fronteras, leyes, comercio y aguas pesqueras”.

“El acuerdo es una noticia fantástica para las familias y los negocios en todas las partes de Reino Unido. Hemos firmado el primer acuerdo de libre comercio basado en cero aranceles y cuotas jamás logrado con la UE“, agregó.

“Hemos logrado este gran acuerdo para todo Reino Unido en un tiempo récord y bajo condiciones extremadamente desafiantes, con protecciones para la integridad de nuestro mercado interno y un lugar dentro para Irlanda del Norte”, afirmó la fuente.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el acuerdo es justo, equilibrado y correcto.

Aunque el pacto de última hora evita el más amargo de los finales para el divorcio el 1 de enero, Reino Unido se encamina hacia una relación mucho más distante con su mayor socio comercial de lo que casi nadie esperaba cuando se celebró el referendo en 2016.

El acuerdo parecía inminente desde hace casi un día, pero el pulso sobre cuánto pescado podrán capturar los barcos de la UE en aguas británicas retrasó el anuncio de uno de los acuerdos comerciales más importantes de la reciente historia europea.

Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero, pero estuvo desde entonces en un período de transición en el que las normas sobre comercio, viajes y negocios seguían sin cambios hasta fin de año.

Si las partes alcanzaron un acuerdo de cero aranceles y cuotas, ayudará a suavizar un flujo de bienes que representa la mitad de sus 900.000 millones de dólares de comercio anual.

También reforzará la paz en Irlanda del Norte, una prioridad para el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha advertido a Johnson que debe respetar el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.

Incluso con un acuerdo, es seguro que habrá disrupciones a partir del 1 de enero, cuando Londres termine su a menudo tensa relación de 48 años con un proyecto dirigido por el eje franco-alemán que buscaba unir en una potencia global a las arruinadas naciones de la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Celebra Johnson

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha celebrado el acuerdo con la Unión Europea para las relaciones bilaterales a partir del 1 de enero y ha dicho que, pese a que muchos lo habían dado por “imposible”, Londres podrá “recuperar el control” a nivel político, legislativo y económico sin perder acceso al mercado europeo.

El acuerdo anunciado este jueves proporciona, en palabras de Johnson, “certeza, seguridad y estabilidad” y permite cumplir la promesa que se lanzó en 2016, cuando el ahora ‘premier’ hizo campaña en favor de la salida de Reino Unido de la UE. Más de cuatro años después, y a una semana de la ruptura definitiva de relaciones, han pactado un texto de unas 500 páginas.

Dicho texto dibuja unas relaciones comerciales valoradas en 660.000 millones de libras al año (casi 734 millones de euros, según Johnson, que confía en que tanto ciudadanos como empresas salgan beneficiados de estas futuras relaciones.

“Hemos conseguido algo que la ciudadanía sabía que se podía hacer” pero que se algunos llegaron a dar por “imposible”, ha dicho Johnson, que ha esgrimido el nuevo pacto como argumento frente a quienes pedían en estas última semanas una prórroga de la fase de transición.

Esta prórroga, ha añadido, habría implicado “más incertidumbre”. En este sentido, ha alabado a quienes han encontrado la “piedra filosofal” que ha llevado al acuerdo y ha tenido palabras de agradecimiento tanto para los principales negociadores de las dos partes como para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

“Somos un país soberano”, ha proclamado Johnson, que precisamente durante estos últimos años ha apelado a esta misma soberanía para defender una ruptura que, pese a las voces críticas, cree que aportará “seguridad” a las dos partes y pondrá fin a un debate sobre las relaciones que se remonta varias décadas atrás.

El ‘premier’ británico consideró que se logra “un respeto mutuo, un reconocimiento mutuo” con la UE, con la que no oculta que ha habido una relación “compleja” e incluso de “fricción” en algunos momentos. En su opinión, sienta las bases “de una amistad a largo plazo”.


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario