lunes, 28 de septiembre de 2020

Desocupación en agosto fue de 5.2% en México

INEGI reportó que en ese mes 27.8 millones trabajaban en la informalidad, 467 mil más que en julio, en tanto que el número de ocupados con jornadas de trabajo de 35 a 48 horas semanales aumentó en 1.9 millones, a 22.6 millones.

La población desocupada en agosto fue de 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 2.8 millones de personas e inferior en dos décimas frente al mes previo, en tanto que la población ocupada ausente que conserva vínculo laboral se redujo de 3.7 millones a 2.6 millones de personas, luego de que en abril la cifra llegara a 9.5 millones de personas, reportó el INEGI.

Añadió que, en el octavo mes del año, aumentó en 1.9 millones el número de ocupados con jornadas de trabajo de 35 a 48 horas semanales, al pasar de 20.7 millones a 22.6 millones, los cuales forman parte de la población ocupada, que ascendió a 50.4 millones de personas.



De acuerdo con la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), en agosto se incorporaron 608 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 52.6 millones a 53.2 millones, además de que 7.8 millones se incorporaron a la PEA, después de que en abril habían salido de la misma 12 millones.

La PEA se refiere a las personas que en la semana pasada a la entrevista se encontraban ocupadas o desocupadas, y en agosto representó 55.1% de la población en edad para trabajar, 0.1% superior a la de julio, un aumento que tuvo que ver con la población ocupada, pues la población desocupada se mantuvo sin cambios.

En tanto, el número de personas subocupadas se redujo en 600 mil o 1.4% respecto de julio, para ubicarse en 17%, y el de las ocupadas en la informalidad ascendió a 27.8 millones, por lo que la informalidad laboral se situó en 55.1%, cifra mayor en 0.2% comparada con la del mes previo.

La mayor recuperación en el volumen de población ocupada se observó en el sector agropecuario y en el sector construcción, al grado de ubicarse en cifras cercanas a las de agosto de 2019, mientras que en el sector comercio se volvió a presentó una baja de 1.4 millones de personas, al pasar de 10.7 a 9.3 millones de personas de julio a agosto.

Por su parte, las personas con disponibilidad para trabajar que forman parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA), es decir, que no trabajó ni buscó trabajo, pero que aceptaría uno si se lo ofrecieran, fue de 10.7 millones, lo que representa 24.7% de la PNEA.


“En comparación con julio de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en 549 mil personas en agosto”, indicó el INEGI.



Respecto de la población que trabaja en la informalidad, es decir, las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, la encuesta indica que en agosto fue de 27.8 millones, 467 mil más que en julio del mismo año, de los cuales los ocupados fuera del sector informal (esto es, en unidades económicas formales, pero que laboran bajo condiciones de informalidad, sin la protección de la seguridad social) que pasó de 13.6 millones (49.6% del total de personas en la informalidad) en julio a 14.2 millones (51%) en agosto.

“La población ocupada en condiciones de informalidad, que antes de la emergencia sanitaria rondaba los 31 millones de personas y se contrajo a 20.7 millones con el confinamiento de abril 2020, se estimó en 27.8 millones de personas en agosto 2020 (55.1% de la ocupación)”, indicó en su cuenta de Twitter el presidente de INEGI, Julio Santaella.


Entre los estados que reportaron la mayor caída de la ocupación en agosto frente al mismo mes del año pasado están Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Sonora, mientras que en Chiapas, Colima, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas la tasa de ocupación se incrementó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2809/dinero-y-economia/desocupacion-en-agosto-fue-de-5-2-en-mexico/