jueves, 20 de agosto de 2020

Lozoya: Barbosa pidió un favor personal para no armar revuelta contra la Reforma Energética

Según el documento filtrado por diversos medios de comunicación, el favor habría sido solicitado en el año 2014, cuando Barbosa fungía como coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lozoya Austin precisó que le pidió cambiar a su hermano de la terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, dio a conocer en su denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el actual Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, le solicitó “un favor a su hermano” a cambio de no hacer una “revuelta” en la aprobación de la Reforma Energética.

Según el documento filtrado por diversos medios de comunicación, el favor habría sido solicitado en el año 2014, cuando Barbosa fungía como coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lozoya Austin precisó que le pidió cambiar a su hermano de la terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México.



De acuerdo con la denuncia presentada por Lozoya, se explica que después de haber sostenido dicha reunión con el entonces Senador perredista, su petición fue atendida y un año después, en 2015, Barbosa agradeció dicho favor, pese a que el hermano del ahora Gobernador de Puebla sólo tenía experiencia de trabajo en campo.

Además, el documento entregado a la FGR el pasado 11 de agosto del año en curso, detalló que Miguel Barbosa apagó la revuelta e incluso Lozoya señaló que Barbosa “le sugirió seguir en contacto para tratar temas de mutuo interés”.


En tanto, en el encuentro que sostuvieron en 2015, durante la visita de Peña Nieto a Inglaterra, Barbosa le habría agradecido a Lozoya el cambio de su hermano después de sostener una pequeña conversación.

“ESTOY LIMPIO”, AFIRMA BARBOSA

El Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo hace dos días que presentará una denuncia en contra de Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), por daño moral, tras señalarlo de estar implicado en la entrega de moches a cambio de la aprobación de la Reforma Energética.

A través de Twitter, el mandatario reiteró que nunca tuvo ningún contacto con Lozoya cuando fungió como director de Pemex, por lo tanto, no le solicitó, ni recibió dinero alguno por su participación en la reforma o alguna otra actividad legislativa.


Aclaró que, tampoco hizo ninguna gestión de reubicación laboral de uno de sus hermanos de Guerrero a las oficinas centrales de la empresa de petróleo e indicó que, incluso su hermano continúa trabajando como ingeniero en una planta de gasolina de dicha empresa.



El mandatario retó a Emilio Lozoya a presentar alguna prueba en su contra, ya que, insistió que su posición en la Reforma Energética fue públicamente en contra y de ello hay registros en el Senado y en el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que coordinó.


Las acusaciones de Lozoya Austin han salpicado a personajes de los partidos de oposición, como el PRD, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, hasta ahora se da a conocer este señalamiento contra Barbosa Huerta, quien llegó a la gubernatura de Puebla de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lleva como bandera el combate a la corrupción en su Gobierno.

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS DICE QUE RESPONDERÁ A LAS ACUSACIONES DE LOZOYA

Francisco Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, afirmó que responderá a las acusaciones en su contra realizadas por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien lo señaló de haber recibido sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

El mandatario de Tamaulipas puntualizó a través de su cuenta de Twitter que no permitirá que sea usado para propósitos electorales ni para ocultar los graves problemas del país.


“Como lo dije de frente al Gobierno en la reunión de la Conago: no voy a permitir que me usen con propósitos electorales ni para ocultar los graves problemas del país. Responderé con determinación a las mentiras del delincuente confeso Lozoya”, comentó.



De acuerdo con la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 11 de agosto, en el caso de la Reforma Energética promovida el sexenio anterior, realmente no hubo negociación sino una serie de sobornos para su aprobación.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/20-08-2020/3845181