lunes, 8 de octubre de 2018

La mina que dividió a un pueblo

En San José del Progreso, Oaxaca, hay dos autoridades, dos mercados, dos agrupaciones de mototaxis. La población está dividida en dos bandos. Quienes están en contra de la mina y quienes están de acuerdo con el proyecto.

La tensión se siente desde que cruzas el arco que da la bienvenida a la comunidad, que es en realidad una especie de puesto de control en el que un elemento de la policía con un arma larga, vigila quién entra y quién sale.

La fractura de la comunidad se originó en 2006, cuando la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, suscribió convenios de usufructo con ejidatarios de San José del Progreso, que representaban autorización para el uso de parcelas, y obtuvo permisos de la autoridad municipal para realizar actividades de exploración.

La concesión para la explotación de oro y plata fue otorgada a la empresa minera sin antes consultar a la comunidad de San José del Progreso.

Por eso, las personas que se oponían al proyecto minero, conformaron la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) para defender el territorio de los Valles Centrales de Oaxaca.

Faltan tres días para que inicie el Juicio Popular Comunitario Contra el Estado y las Empresas Mineras. Conoce a las personas defensoras que exigen la cancelación del proyecto "San José":

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION