jueves, 9 de febrero de 2017

Considerará iniciativas previas el dictamen sobre revalidación de estudios a migrantes

La iniciativa preferente de reforma a la Ley General de Educación —presentada el 1 de febrero por Peña— deberá ser analizada y dictaminada en un plazo de 30 días.

Las comisiones de Educación y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron el método de trabajo para dictaminar la iniciativa sobre revalidación de estudios para jóvenes migrantes.

En un comunicado, se informó que esta iniciativa de reforma —presentada el 1 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto—, deberá ser analizada y dictaminada en un plazo de 30 días.

Los senadores integrantes de las comisiones determinaron que el proyecto de dictamen tomará como base la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo federal y considerará las iniciativas previas que tengan un propósito similar.

El titular de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, detalló que se abordarán dos ordenamientos jurídicos, de manera simultánea: la Ley General de Educación, base de la iniciativa preferente, así como el Acuerdo 286, el cual contiene la definición operacional para determinar las equivalencias, que es facultad del Ejecutivo.

El propósito, agregó, es que esta reforma se realice dentro de la lógica del Acuerdo 286, en la que el Ejecutivo Federal acompañará a las comisiones durante audiencias públicas programadas para los días 13, 14 y 15 de febrero.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González, dijo que el propósito del trabajo conjunto con Peña Nieto es garantizar el respeto de los migrantes y su incorporación inmediata al sistema educativo nacional, particularmente en las universidades.

Las audiencias

Las comisiones turnaron para consulta el Acuerdo 286 a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y, durante las audiencias públicas, la Secretaría de Educación Pública tomará nota de las propuestas sobre este tema por parte de expertos, académicos y organizaciones sociales.

En el primer día de las audiencias, participarán el secretario de Educación, Aurelio Nuño; el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada, y el comisionado de Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas.

En el segundo día, presentarán sus planteamientos los secretarios de educación de diversos estados, a fin de detallar las condiciones de las cinco regiones del sistema educativo, en especial de las entidades donde se prevé mayor retorno de migrantes, como Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas.


En el tercer día, se atenderán las propuestas de la sociedad civil, incluso de organizaciones de dreamers, académicos y universidades. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0802/mexico/considerara-iniciativas-previas-el-dictamen-sobre-revalidacion-de-estudios-a-migrantes/