martes, 30 de agosto de 2016

Urge Osorio Chong a fortalecer combate local a la delincuencia

Ciudad de México. Es urgente el fortalecimiento de las capacidades locales para enfrentar a la delincuencia y la comisión de delitos del fuero común, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al participar en la XL sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En su discurso, Osorio Chong dijo ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y los representantes del Congreso, el senador Roberto Gil Zuarth y el diputado Jesús Zambrano, que cada instancia de gobierno (municipios y estados) “está llamada a implementar acciones inmediatas y a trascender coyuntura y calendarios políticos”, y dijo que es necesario que se pongan en marcha proyectos de largo aliento para disminuir los índices delictivos.

Durante esta acto que se lleva a cabo en Palacio Nacional, el titular de Gobernación mencionó que durante esta administración federal el Gabinete de Seguridad “se abocó a construir una estrategia que hiciera frente a la crisis de inseguridad” y dijo que ésta ha funcionado porque se abordó como una política de Estado el combate a la violencia y a la delincuencia.

Mencionó que “esta nueva visión ha permitido concretar resultados en nuevas vertientes, ya que en lo operativo se pusieron en marcha mecanismos de coordinación entre autoridades federales y estatales con planes de corresponsabilidad”.

Osorio Chong señaló en su discurso que en la actualidad “ninguna entidad federativa está sola en la tarea de hacer frente a la delincuencia”, y que para hacer efectiva la estrategia, las fuerzas federales actuaron con sentido de urgencia, pero no sólo atendieron las situaciones coyunturales, sino que “se crearon instituciones clave” para atender el combate a la violencia y a la delincuencia.

“Se contuvo la tendencia creciente de la violencia”, dijo el titular de Segob, y sostuvo que la política implementada permitió que los índices delictivos regresaran a niveles de hace siete años, aunque, reconoció, “el fenómeno repuntó en algunas zonas del país, y ello se debe en gran medida a la comisión de delitos del fuero común. Ello requiere que se atiendan las causas de la inseguridad en los niveles locales.

“En lo local es donde la función de seguridad debe contar con mejores recursos y herramientas para crear el paso a la impunidad”, señaló Osorio Chong.

Durante este encuentro del CNSP se propone aprobar la entrada en vigor del número 911 a nivel nacional para dar respuesta a llamadas de auxilio y generar una campaña para el adecuado uso de este número.

Asimismo, se propondrá un acuerdo para que el titular de SESNSP sea el responsable de supervisar las acciones y concreción del nuevo sistema de justicia penal, y se propone impulsar un plan de prevención de la violencia generada por la delincuencia.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO/ROSA ELVIRA VARGAS
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/30/urge-osorio-chong-a-fortalecer-combate-local-a-la-delincuencia-1