viernes, 14 de noviembre de 2014

Inflados

Las afiliaciones masivas del PAN contrastan con la crisis que se vive al interior del partido debido a sus escándalos de corrupción. En menos de un año el padrón de militantes panistas en el país se ha duplicado.

El Partido Acción Nacional (PAN) vive una de sus peores épocas a nivel nacional, pero su padrón de militantes registra un sospechoso boom gracias a las afiliaciones masivas de militantes promovidas por los grupos panistas de cara al 2015.

La decadencia que enfrenta el panismo en la sociedad por sus escándalos de corrupción contrasta con una inédita “efervescencia” que se vive dentro de las filas de este partido político.

En la elección presidencial del 2012, el PAN quedó reducido a la tercera fuerza electoral en México, después de ocupar por 12 años la Presidencia de México.

Sin embargo, hoy el padrón de militantes panistas se ha duplicado en menos de un año.

A mediados del 2014 el padrón albiazul, publicado en la página de Internet del Registro Nacional de Miembros, ascendía a 220 mil simpatizantes activos.

Pero este número se duplicó en menos de un año para llegar a 473 mil panistas en todo el país.

El Distrito Federal, Sonora y Nuevo León fueron los estados donde el número de panista creció más - desde un 200 hasta un 300 por ciento- entre el año pasado y en lo que va del 2014.

Esto de acuerdo al Registro Nacional de Miembros, que está a cargo de Carmen Segura Rangel, designada por Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN con licencia desde hace dos meses.

En el PAN el control y manipulación de los padrones de simpatizantes es clave para la selección de candidatos de elección popular: desde la gubernatura hasta diputaciones locales, federales y alcaldías.

También será determinante para la elección del próximo dirigente nacional, una vez que termine el periodo de Gustavo Madero que hoy cumple de manera interina Ricardo Anaya.

Operación levadura

En el abultamiento del padrón panista se ve la operación que realizaron gobernadores albiazules como Rafael Moreno Valle, en Puebla, y Guillermo Padrés Elías, en Sonora.

Estas entidades -junto con el Distrito Federal y Nuevo León- son las que presentaron en términos porcentuales el mayor incremento en el número de simpatizantes.

El Distrito Federal fue la entidad que presentó el mayor crecimientos de seguidores: un 303 por ciento.

En mayo de este año el PAN capitalino tenía apenas 8 mil 177 militantes.

Hoy, seis meses después, el padrón se disparó hasta llegar a los 32 mil 996 activos que tendrán derecho a voto en las elecciones internas que se llevarán a cabo a principios del próximo año.

El mayor número de afiliaciones se le atribuyen a Jorge Romero, delegado de la Benito Juárez, la única delegación que gobierna Acción Nacional en la Ciudad de México.

Después de la Ciudad de México, Sonora es el estado donde creció más en términos porcentuales el padrón de militantes panistas.

Hace un año el número de albiazules se ubicaba en los 6 mil 822.

Pero hoy el padrón se infló hasta llegar a los 24 mil 705 activos, lo que representa un aumento del 262 por ciento.

En Sonora la afiliación estuvo a cargo de los grupos afines al gobernador Guillermo Padrés Elías buscando controlar el proceso de designación del próximo candidato panista a la gubernatura.

La División del Norte

En Nuevo León, donde el próximo año se disputará elecciones para elegir a gobernador, alcaldes y diputados, el polémico padrón panista creció un 204 por ciento.

En menos de un año pasó de 11 mil 587 militantes, que había hasta el cierre del año pasado, a 35 mil simpatizantes.

El mayor número de afiliaciones fueron llevadas a cabo por el grupo de La División del Norte, que encabeza José Serrano e Iván Garza, panistas afines al exdirigente nacional Gustavo Madero.

Incluso Iván Garza, quien hoy es uno de los aspirantes a la candidatura panista por la Alcaldía de Monterrey, hace tres años estuvo al frente del Registro Nacional de Miembros.

También se sabe que el Grupo San Nicolás, que encabeza el exdelegado de la SCT, Zeferino Salgado, y el exalcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, operaron para aumentar el padrón albiazul en Nuevo León y su influencia en los procesos internos.

También la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, utilizó su cargo para aumentar su fuerza en el padrón panista de la capital de Nuevo León, que será clave en sus aspiraciones por la gubernatura del Estado.

En Nuevo León existe el antecedente de la elección del 2009 en la que el CEN albiazul canceló los procesos internos de selección de candidatos y llevó a cabo designaciones directas porque no existía confianza en el padrón de militantes.

El excandidato a la gubernatura de Nuevo León, el expanista Fernando Elizondo, se refería como la “afiliación perversa” a la operación que realizaron los grupos para hacerse del control de las votaciones.

Un Estado pintado de azul

El Estado de México se convertirá en la entidad con el mayor número de albiazules registrados en México.

De acuerdo al Registro Nacional de Miembros, Edomex tiene en la actualidad 42 mil 384 militantes registrados que tendrán derecho a votar en los próximos procesos internos para elegir candidatos.

El padrón albiazul en el Estado de México –donde el PAN como en el DF es la tercera fuerza electoral- en un año creció un 177 por ciento.

Después del Estado de México, los panistas de Veracruz serán los que tendrán mayor fuerza en la estructura panista.

En el último año el número de panistas creció en este estado un 146 por ciento.

Hace unos meses el padrón albiazul veracruzano llegaba apenas a 16 mil 849 militantes.

Hoy esa cifra alcanza los 41 mil 523 simpatizantes.


El operador detrás de este insólito incremento se llama Miguel Ángel Yunes, excandidato del PAN a la Gubernatura de Veracruz, que controla a través de su hijo la Alcaldía de Boca del Río.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también está operando en el padrón poblano ya su proyecto político para convertirse en el aspirante albiazul a la Presidencia de México en el 2018.

El número de panistas registrados en Puebla pasó de 13 mil 461 militantes que existían hace un año a 35 mil 911 simpatizantes que serán un factor tanto en la elección por la dirigencia nacional el próximo año como por la candidatura presidencial en el 2018.

Los panistas de Puebla, junto con Edomex, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, representarán la mitad del padrón nacional del PAN con la actual configuración.

El bastión de Calderón

En Michoacán el padrón albiazul creció un 98 por ciento: pasó de 8 mil 349 a 16 mil 506 militantes activos.

Este incremento supone un riesgo para la senadora Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón y aspirante a la candidatura albiazul por la gubernatura de este estado.

“La Cocoa” cree tener asegurada la candidatura albiazul, pero con este abultamiento de la estructura panista en Michoacán la fuerza interna pudo haber cambiado y beneficiado a otro aspirante.

Querétaro es otro de los estados, junto con Baja California, donde se presentó un aumento importante en el padrón albiazul.

En Querétaro la base de simpatizantes se infló un 90 por ciento. De 6 mil 961 pasó, en menos de un año, a 13 mil 224 militantes panistas, que serán los que elegirán al próximo candidato del PAN a la gubernatura.

Este estado es importante para el actual dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, quien se perfila como el candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, gobernado por el priista José Calzada.

En la reconfiguración panista de cara al 2015 el estado de Jalisco se consolida como una de las entidades con mayor número de panistas registrados.

Hace un año la militancia en ese estado se ubicó en 20 mil 731 militantes, tras el programa de refrendo que realizó el CEN a nivel nacional.

Hoy –de acuerdo al RNM- en Jalisco existen 37 mil 261 simpatizantes, lo que significó un 80 por ciento de aumento.


En Jalisco el control de la militancia es repartido entre varios grupos entre ellos el que encabeza el diputado federal Isaías Cortés Berumen y su hermano el legislador local, Hernán Cortés, expresidente del PAN en ese estado.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario