martes, 4 de noviembre de 2014

Buscamos a los 43 jóvenes en 8 cuadrantes: gobierno federal

Han inspeccionado 118 puntos, de áreas urbanas y rurales, como hospitales, escuelas, iglesias, internados e incluso cárceles, además de ranchos, huertas, presas, ríos, lagunas, cuevas, cavernas, cañadas y minas.

El gobierno federal informó que busca a los 43 normalistas en “8 cuadrantes de localización, en función de la cronología de los hechos suscitados la noche del 26 de septiembre”, en Iguala, Guerrero.

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación, se detalló que “los cuadrantes de búsqueda abarcan una distancia de hasta 100 kilómetros desde el centro del municipio de Iguala”. 

Y puntualizó que la búsqueda se ha sustentado en tres grandes estrategias:

1- La integración, sistematización, organización, clasificación, procesamiento y explotación de toda la información relacionada con los hechos.

2-La implementación de metodologías de búsqueda apegadas a procedimientos internacionales y nacionales plenamente acreditados, con base en los cuales se determinaron 8 cuadrantes de localización.

3- El despliegue de equipos interinstitucionales de búsqueda con todas las capacidades logísticas, operativas, tecnológicas y de inteligencia para la investigación y localización, con atención a las líneas derivadas de las actuaciones ministeriales y de las señaladas por familiares, amigos y compañeros de los normalistas no localizados.

El gobierno señaló que “para dotar de pluralidad a los trabajos de búsqueda, se han conformado brigadas compuestas por la Policía Federal, agentes del Ministerio Público Federal y, sobre todo, por familiares o personas cercanas a los estudiantes“.

Indicó que se han efectuado búsquedas en diversos municipios, principalmente de las zonas Norte y Tierra Caliente del estado de Guerrero, entre los que destacan: Iguala, Chilpancingo, Taxco, Cocula, Huitzuco, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, Apaxtla, Tepecocuilco, Cuetzala y Tlalixtaquilla, entre otros.

Reunión con familiares

La Segob también informó sobre la reunión del lunes con padres de los normalistas desaparecidos.

Apuntó que dicho encuentro fue para instalar la Comisión Mixta de Seguimiento e Información, acordada el miércoles 29 de octubre con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Esta Comisión tiene el propósito de establecer mecanismos ágiles para proporcionar información a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles con el fin de respetar su derecho a coadyuvar con la investigación”, precisó.

Contrario a lo que afirman los padres -quienes rechazaron que se haya instalado la comisión-, la Segob apuntó que la Comisión queda integrada por:

Padres de Familias: Cruz Bautista Salvador, Carmelita Cruz Mendoza, Lardo Flores Vázquez, María Concepción Tlatempa, Jaime Arzate García, Felipe de la Cruz Sandoval, Melitón Ortega Carlos y Emiliano Navarrete.

Alumnos: David Flores Maldonado, Agustín Chocolate, Manuel Vázquez Arellano y Luis Uriel Gómez Avelino


Organizaciones civiles: Miguel Álvarez Gándara, Dolores González Sarabia y Alberto Solís Castro por parte de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ); Abel Barrera Hernández y María Luisa Aguilar en representación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario