lunes, 13 de octubre de 2014

Familiares de normalistas piden impulsar búsqueda de desaparecidos: Centro Prodh

Desde que se encontraron las fosas y cuerpos -cuyo proceso de identificación continúa-, la búsqueda ha perdido rigor y el despliegue ha ido disminuyendo, sostiene Santiago Aguirre.

Santiago Aguirre, abogado del Centro Prodh, expuso las demandas de los padres de normalistas desaparecidos, tras el ataque a balazos que sufrieron en Iguala, el pasado 26 de septiembre; la petición principal es retomar la búsqueda de los 43 desaparecidos, independientemente de las 9 fosas que se han encontrado.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que la percepción es que a partir de funestos hallazgos en fosas, las autoridades se han centrado en identificación de restos y no en la búsqueda de normalistas.

Además, urgieron la intervención de peritos independientes, en los trabajos de identificación de cadáveres.

Asimismo, pidieron seguridad para familiares, estudiantes y organizaciones, que están haciendo frente a poderes “que han probado un uso de la violencia irracional”.

Aguirre sostuvo que la sociedad tiene “el derecho a la verdad, a saber qué pasó, a que se esclarezcan estos hechos”.

El abogado indicó que los familiares exigen no seguir enterándose a través de los medios de comunicación sobre hallazgos de fosas y cuerpos, pues “ha sido por ese mecanismo que se enteran de hallazgos y declaraciones de que afirman que sí son estudiantes y luego que no son”, lo que “genera incertidumbre y angustia”.


Como representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, pidió evitar la revictimización de las familias. 

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario