miércoles, 23 de julio de 2014

Necropsia a víctima de #LeyBala desmiente versión morenovallista que intentó culpar a manifestantes

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

(21 de julio, 2014).- Tras los intentos del gobierno de Rafael Moreno Valle, en Puebla, por deslindarse de la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, e inculpar a los manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan, la necropsia practicada al niño de 13 años desmintió que la lesión cerebral fuera provocada por un cohetón arrojado por los inconformes, pues no se encontraron rastros de pólvora.

“No hay huella de pólvora y eso puede verse en el acta de defunción. Se tiene un impacto en el área occipital izquierda (…) desde luego podría ser de un objeto contundente”, comentó Arturo Rivera Pineda, abogado de Elia Tamayo, madre de la víctima.

Asimismo, el procedimiento mostró un conjunto de irregularidades, a decir del abogado. Los familiares no fueron informados sobre el traslado de José Luis, tampoco se les avisó del fallecimiento, la necropsia se llevó a cabo sin autorización y el reconocimiento del cadáver fue postergado por horas.



La Procuraduría General de Justicia (PGJ) emitió un boletín donde aseguraba que el cuerpo del niño estaría disponible para sus familiares desde las 15:00 horas, pero fue hasta las 19:00 que se le dio acceso a Elia Tamayo para que identificara a su hijo en el Servicio Médico Forense (Semefo) del Tribunal Superior de Justicia.

De igual forma, la administración morenovallista nunca tuvo un acercamiento con los familiares del menor para esclarecer sus inquietudes sobre el estado de José Luis; por el contrario, proporcionaba boletines informativos a los medios de comunicación, lo que Rivera Pineda consideró como una postura “totalmente indolente”.

Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elia Tamayo reiteró la responsabilidad de las autoridades al servicio de Moreno Valle sobre la muerte de su hijo, al haber disparado proyectiles de gas lacrimógeno con punta de goma, en contra de los ciudadanos.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública alzaría la voz de inmediato para desmentir esta versión, diversos videos y testimonios ya han confirmado lo declarado por Tamayo.

En tanto, el subsecretario de Asuntos Políticos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, replicó la polémica desatada en redes sociales, intentando obligar a la madre de la víctima a firmar un documento en el que se inculpaba a los habitantes de Chalchihuapan por la muerte de José Luis, considerándola consecuencia de un cohetón y no de una bala de goma de la Policía Estatal.


Debido al fracaso de esta idea, Moreno Valle recurrió a reunir a los medios poblanos de comunicación para que le ayudaran a silenciar la #LeyBala. En el Salón de Gobernadores del Centro Integral de Servicios fueron citados los representantes de Síntesis, Armando Prida; Cinco Radio, Coral Cañedo y Javier López Díaz; El Sol de Puebla, Jorge Rodríguez; Sexenio, Gerardo Islas y Mario Alberto Mejía; Televisa, Mari Loli Pellon;  y Oro Noticias, Iván Mercado y Vicky Fuentes, con quienes se acordó cuál sería la ‘versión oficial’ de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario