lunes, 16 de junio de 2014

Crea estado estructura para el PRI

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Gobierno lanza operación de campo para controlar distritos del PRI y nulificar la operación electoral del PAN mediante PASO-Laboral. Primero visitarán 2 mil 560 manzanas ubicadas en la capital regia.

El Gobierno de Nuevo León utiliza un programa oficial para crear la estructura del PRI y blindar bastiones tricolores ante una posible embestida electoral del PAN.

La administración  estatal busca controlar distritos considerados tradicionalmente priistas para nulificar la operación del albiazul, de cara a los comicios de 2015.

Desde las oficinas gubernamentales ya se prepara esta estrategia electoral para el PRI a través del Programa de Activación Social Laboral, conocido como PASO-Laboral.

El gobierno priista usa recursos públicos para operar este programa con fines partidistas, con la intención de adelantarse a la presencia del PAN en ciertos sectores, e identificar liderazgos contrarios a su oposición.



Mediante comités de gestoría y visitas de promotores de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León, la operación busca crear estructura territorial para el tricolor, como si fuera un programa de apoyo a las familias.

El gobierno estatal lanzó recientemente el PASO-Laboral para obtener bases de datos de trabajadores y visitar los ocho distritos electorales de Monterrey, donde intenta mantenerse por encima del PAN.

La Secretaría del Trabajo de Nuevo León, encabezada por el exdirigente priista Héctor Morales, es la responsable de diseñar el plan, capacitar a sus promotores e implementarlo, en un inicio, en sectores al norponiente de la capital regia.

La operación se despliega en un principio en este municipio gobernado por la panista Margarita Arellanes, quien se apuntala como una de las principales aspirantes a la candidatura por la Gubernatura para el 2015.

PASO-Laboral integra a trabajadores registrados ante el Seguro Social, por medio de visitas domiciliarias, en las cuales se les invita a formar parte del programa y organizarse. 

Después de las visitas, la operación de campo es sencilla.

Los promotores registran a los ciudadanos a su base de datos y constituyen un Comité de Gestión Laboral –coordinado con el PASO de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado- por medio de una asamblea de vecinos.

Este proceso se realiza en las plazas o parques públicos de las colonias visitadas por el equipo de organizadores del programa.

La Secretaría del Trabajo de Nuevo León es la responsable de convocar a las asambleas constitutivas de este cuerpo vecinal en cada área.

Una vez formados, los promotores capacitan constantemente a los ciudadanos para darles a conocer los programas del Gobierno del Estado.

A partir de ahí, se inicia una evaluación y seguimiento mensual sobre las peticiones surgidas en cada Comité de Gestión Laboral.

Las visitas en los domicilios de los trabajadores se realizan entre las 17:00 y 20:00 horas, y cada semana se convoca a la toma de protesta de los comités electos.

La estrategia de PASO-Laboral es controlar en una primera fase sectores con un mayor peso electoral, donde el PRI ha tenido históricamente una importante presencia, dar seguimiento a la gestoría e identificar liderazgos contrarios al PAN.

Para la operación de campo inicial se contemplan 32 secciones prioritarias de los 8 distritos electorales de Monterrey, de las cuales se toma un promedio de 80 manzanas por cada una.

De esta manera, para una primera fase, se estima la cobertura de 2 mil 560 manzanas en la capital regia, donde el PAN y el PRI se han disputado los votos en la última década.

El arranque de PASO-Laboral fue en el sector de San Bernabé, al norponiente de la ciudad.

La operación en cada sección es encabezada por un coordinador general enviado por la Secretaría del Trabajo de Nuevo León.

Promotores del programa consultados por Reporte Indigo calculan un avance de mil manzanas al mes, por lo que estiman que en un trimestre se concluya la cobertura total de los distritos electorales.

El programa definió cuatro tipos de secciones prioritarias, dependiendo de los resultados obtenidos por el PRI en las últimas tres elecciones de 2012, 2009 y 2006.

Estas categorías se establecieron para mantener los votos obtenidos por el tricolor y que se podrían perder ante una posible operación del albiazul en esas zonas.

La primera es para aquellas secciones en las que el tricolor ha ganado durante esos comicios y que es importante conservar, mientras que la segunda aplica a las áreas donde ha vencido en dos de tres elecciones.

La tercera prioridad abarca el territorio donde se perdieron dos de tres jornadas electorales y la cuarta categoría es para las partes en las que en las ultimas votaciones el PRI ha perdido frente al PAN.

Para la fase inicial, el programa estableció como prioritarias secciones de los distritos localizados en la capital regia.

El Gobierno del Estado, paso a paso, definió una de las estrategias a seguir en esta guerra electoral contra el PAN, competencia que ya se avecina a un año de los comicios de 2015.

También, la Secretaría de Desarrollo Social federal es actualmente investigada por  usar programas a favor del PRI.

Paso a paso

La integración de los trabajadores a PASO-Laboral, de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León, tiene el objetivo de crear estructura para el PRI, rumbo a los comicios de 2015. 

El proceso es el siguiente:

1. Los promotores del programa visitan domicilios de ciudadanos y los invitan a una asamblea donde se elige un Comité de Gestión Laboral.

2. Se celebran asambleas para constituir los comités que se coordinan con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

3. Después de la elección, se toma protesta a estos cuerpos vecinales y los promotores les dan a conocer los programas oficiales.


4. Capacitan a los ciudadanos, y se desarrollan reuniones periódicas entre los comités y representantes del gobierno estatal para iniciar la gestoría.

5. Seguimiento mensual sobre las peticiones surgidas en cada órgano conformado por los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario