jueves, 3 de abril de 2014

De 5 a 10 años se castiga engaño para servicios sexuales… diputados podrían cambiarlo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Samuel González Ruiz remarcó que la investigación de Noticias MVS, primera emisión, comrprueba lo que constituiría un delito de trata de personas, al engañar con un trabajo a personas con el fin de que presten servicios sexuales, como se hacía en el PRIDF.

Como dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, invitaba a mujeres jóvenes a ser “edecanes” del partido, cuando en realidad lo que quería era servicios sexuales, ahí hay un engaño, y eso es un delito, indicó Samuel González Ruiz, creador de la Unidad de investigación de delincuencia organizada de la PGR.

En entrevistas para Noticias MVS, primera emisión, y con CNN, el doctor puntualizó que el actual artículo 19 de la ley para sancionar la trata de personas establece que si se engaña a las personas con un trabajo, cuando en realidad se trata de servicios sexuales, eso es un delito.


El artículo 19 de dicha ley establece:

“Será sancionado con pena de 5 a 10 años de prisión y de 4 mil a 30 mil días multa, el que contrate a una persona u oferte un trabajo distinto a los servicios sexuales y la induzca a realizarlos, bajo engaño en cualquiera de las siguientes circunstancias:

I.Que el acuerdo o contrato comprende la prestación de servicios sexuales; o
II. La naturaleza, frecuencia y condiciones especificas; o

III. La medida en que la persona tendrá libertad para abandonar el lugar o la zona a cambio de la realización de esas prácticas; o

IV. La medida en que la persona tendrá libertad para dejar el trabajo a cambio de la realización de esas prácticas; o
V. La medida en que la persona tendrá posibilidad de salir de su lugar de residencia a cambio de la realización de esas prácticas; o

VI. Si se alega que la persona ha contraído o contraerá una deuda en relación con el acuerdo: el monto, o la existencia de la suma adeudada o supuestamente adeudada”.

González Ruiz expuso ampliamente el asunto. Y advirtió que este castigo de hasta 10 años en prisión está derogado en las reformas que aprobó el Senado y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.

“Estamos viendo una serie de actividades ilícitas… en presencia clara del artículo 19 de la Ley de Trata, que prohíbe el engaño en la prestación de servicios sexuales”, indicó.

“Cualquier actividad de prostitución que es obtenida mediante engaño, a través del enganche… (en este caso) chicas que buscaban edecanes y terminaron convirtiéndose en la prostitución”, apuntó.

Consideró que lo revelado por Noticias MVS, primera emisión, revela un delito que es “fácil de probar”, pues la Constitución permite grabación de conversaciones privadas para que sean aportadas para la investigación del Ministerio Público.

Recordó que hay otros elementos como la financiación de dinero público, lo que corresponde investigar a instituciones electorales.

Remarcó que, para él, la “trata de personas queda determinado” en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez.

Subrayó la importancia de la investigación de Noticias MVS, pues “eso es suficiente para demostrar conductas ilícitas”. Sobre la reportera infiltrada en las oficinas del PRIDF, mencionó que ella es “mero testigo sin inducir el comportamiento criminal. Ellos publican en periódico solicitud personal, ellos hablan y dictan las reglas, obviamente la ilicitud de fondos es manifiesta”.

En ese sentido, Samuel rechazó lo que previamente dijo el procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos, quien dijo que se necesita una denuncia para comenzar a investigar el caso.

“El conocimiento público del MP es suficiente para iniciar indagatoria… lo debería hacer el PRI (la presentación de una denuncia) para deslindar responsabilidades internas… sería conveniente que el propio PRI presente la denuncia para iniciar requisito de procedimiento aunque no estoy de acuerdo con tesis del procurador, estamos en un momento en el que todo mundo lo conoce, se pudo iniciar investigación de oficio”, expuso.

Confió además que las jóvenes sujetas a esta presión para prostituirse puedan hacer también las denuncias correspondientes.

Enfatizó que la actual ley castiga lo que hacía Cuauhtémoc Gutiérrez: “en realidad lo que el señor quiere es contratar personas que hagan servicios sexuales… es claro que hay una inducción a realizar servicios sexuales y el engaño es que están buscando edecanes pero quieren chicas que presten servicios sexuales, por eso les pagaban más, por servicios sexuales”.

González se manifestó contra las reformas a la ley para prevenir la trata, pues consideró que no alcanzan a entender estas conductas penalmente relevantes.

“En la minuta que está en Diputados se propone la derogación de este tipo penal , ya estaría fuera de tipificación, no sería más delito”, señaló.

“Estamos en presencia de una conducta delictiva muy grave, la sociedad civil tiene que exigirle a la Cámara que no derogue este tipo delictivo, es realmente muy grave”, dijo.

La reforma a la que refiere fue promovida desde el Senado por la perredista Angélica de la Peña, quien pidió derecho de réplica esta mañana en MVS.

De la Peña aclaró que las reformas que impulsa son con el fin de “no criminalizar la prostitución voluntaria“. “El asunto es que la tentativa no está debidamente inscrita en la actual ley lo que sí queda debidamente inscrita en las reformas, (no obstante) el engaño y la captación es un elemento importante”, comentó la senadora.


Pero para Samuel Gutiérrez insistió en que “no se requiere la tentativa porque ya se consumaron los actos”. “No podemos sino indignarnos, yo llamo a toda la sociedad a que no se puede derogar el artículo 19″, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario