viernes, 21 de febrero de 2014

Relación Telmex-Dish, totalmente transparente, la anunciamos en 2011: Elías Ayub

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, respondió a las acusaciones que han hecho contra su empresa tanto Televisa como Azteca. Refirió que Teléfonos de México expuso su alianza con Dish desde 2011.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, sostuvo que la relación mercantil con Dish es “totalmente transparente”, por lo que incluso los usuarios de esta última empresa pueden pagar su servicio de televisión en su recibo telefónico.

En Noticias MVS, primera emisión, Ayub respondió a las acusaciones contra Teléfonos de México que han hecho tanto Televisa como Televisión Azteca, quienes han exigido al Ifetel actuar contra la empresa de Carlos Slim.

Ayub refirió también el comunicado que enviaron ayer a los medios de comunicación, el cual fue emitido desde el 2011.


Señaló que entre ambas empresas existe un “acuerdo de facturación y cobranza“, “se facturan y cobran los servicios”.

Mencionó que Telmex en 2011 reconoció que, en el momento en que autoridades le den permiso de ofrecer televisión de paga, la empresa analizaría la opción de compra de Dish.

“Tenemos (en 2011) conferencias con analistas y periodistas dejando clarísimo que tenemos esta opción de compra… no hay ninguna simulación… siempre hemos sido completamente transparentes, todo es legal”, sostuvo Elías Ayub.

Reveló que hasta ahora Teléfonos de México ha estado sujeto a 2 investigaciones, una de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y otra de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco).

“No entiendo cuál es la simulación… lo que nos importa a todos es tener más competencia… desde que entró Dish al mercado los precios de televisión de paga, los precios han bajado, eso lo que ha logrado la competencia, (en comparación) cuando estaba solito Sky los precios han caído 50 por ciento”, apuntó.

 Ayub consideró que el fondo de los señalamientos de Televisa y Azteca son las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, así como la próxima declaración de agentes económicos preponderantes, en lo que reconoció que tanto Telmex como Televisa “seguramente” serán declarados así por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

“Seguramente Telmex será preponderante, seguramente Televisa será preponderante, hace sentido porque tenemos una participación importante en el mercado, pero hoy aún no lo somos, hoy Telmex no se beneficia porque Telmex tiene 0 acciones de Dish, en el momento que nos permitan tener TV de paga, en ese momento decidiremos si ejercemos o no la opción de compra, si ejercemos opción de compra, seguramente la opción de gratuidad para Dish cambiará… en este momento, ni somos preponderantes ni nos beneficiamos de la gratuidad de (los canales de televisión abierta de) Dish”, expuso. 

“Si llegamos a ser declarados preponderantes y ejercemos opción de compra, cambiarán las circunstancias”, aceptó pero refirió que eso lo tendrá que determinar la autoridad, es decir, el Ifetel.

“Pero al final del día, qué nos importa: poder escoger cualquier sistema de TV de paga y tener los canales de TV abierta, al mejor precio, mejor servicio, más jugadores en TV, telefonía, que esa competencia nos dé mejores precios y servicios”, agregó.

Sobre la relación Telmex-Dish, abundó que “todo lo que sale ayer como la gran nota, lo dijimos en 2011″, hay un comité donde vemos campañas de publicidad conjunta, y los usuarios pueden pagar Dish en su recibo telefónico “y obviamente tenemos que tener juntas para establecer la parte comercial de Dish dentro del recibo telefónico de Telmex, sería ridículo que no nos habláramos nunca”.

“Por mí que pasen a donde quieran (en la investigación), nosotros somos totalmente transparentes, bienvenidísimos, así funcionan las autoridades reguladoras, tienen que hacer las investigaciones cuando se lo solicita un tercero, ha pasado y bienvenido si va a seguir pasando”, dijo Ayub.

El representante de Telmex consideró que no hay actualmente “ningún problema” con esta alianza, por lo que consideró que “no va a suceder” el retiro de concesiones, como han exigido sus competidores.

“Sale esto porque vienen las leyes secundarias, es poner en el ámbito público estas cosas y hacer un poco de ruido, hay quienes sí tienen este estilo y lo hacen en estos momentos… es el momento de poner en el fuego, calientitos, todos estos temas y por eso lo sacan hasta ahora”, mencionó.


“Yo supongo que lo que quieren es que Dish, una competencia importante en el ámbito de televisión de paga, que salió con precios bastante accesibles, no pueda tener los canales de televisión abierta de las televisoras… el gran objetivo es que si tu prendes Dish no puedas ver el canal 2, el canal 13, etcétera“, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario