martes, 17 de diciembre de 2013

Renuncian luego de”limpiar” la Cuenta Pública a Sabines

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Aprobada el último trimestre de la Cuenta Pública 2012 del exgobernador Juan Sabines Guerrero, tres excolaboradores que le cuidaron la espalda durante la revisión de la documentación de su gobierno en este 2013 han presentado ya su renuncia.

Primero fue César Corzo Velasco, nombrado en el cargo de Secretario de la Función Pública (SFP) durante el gobierno de Sabines Guerrero, en el que se desempeñó durante los primeros 12 meses del gobierno de su sobrino Manuel Velasco Coello.

Aunque no se dijo públicamente las razones de su renuncia, trascendió que fue por problemas legales en los que se han metido sus hijos, sin embargo, esta renuncia se dio semanas después de que se le aprobaron la Cuenta Pública 2012 de su exjefe Sabines Guerrero.

En sustitución de Corzo Velasco quedó Miguel López Camacho, un político ligado al grupo de Roberto Armando Albores Guillén, cuyo hijo es líder estatal del PRI, el senador Roberto Albores Gleason.



El lunes 16, Humberto Blanco Pedrero presentó su renuncia al cargo de titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), nombramiento que recibió de Sabines Guerrero en junio del 2007. Estuvo en ese puesto también hasta los primeros 12 meses del gobierrno de Velasco Coello. Es la oficina desde el cual se fiscalizan a los 122 municipios y las instancia del Poder Ejecutivo.

En las manos de Blanco Pedrero pasó la revisión o “saneamiento” de la documentación de la Cuneta Pública 2012 de Sabines Guerrero, antes de ser enviada a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para su aprobación posterior. Dicha comisión legislativa estaba presidida hasta el lunes 16 por Ángel Córdova Toledo, otro amigo y excolaborador de Sabines Guerrero. Presentó también su renuncia.

Este martes 17 en la sesión del Congreso del Estado, los 41 diputados locales procederán a elegir el nuevo funcionario en el OFSCE, que de forma extraoficial se dice que será Manuel Pulido, exalcalde de La Trinitaria y exdirector general del COBACH en Chiapas.

En la comisión legislativa de Vigilancia, el cargo de presidente caerá en el diputado local del PVEM, Emilio Salazar Farías.

Otro de los personajes que han cubierto la espalda de Sabines Guerrero, es el procurador de justicia, Raciel López Salazar, de quien se dice, podría ser sustituido por Eduardo Zenteno, actual delegado federal de la SEDESOL en Chiapas.


De confirmarse la renuncia de López Salazar, este regresaría a la Cámara de Diputados para retomar su curul de diputado federal, que obtuvo por la vía plurinominal en los comicios federales del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario