jueves, 19 de diciembre de 2013

Operativos fallidos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

En la lucha entre las Fuerzas Federales y los capos del narcotráfico no siempre ganan los buenos. El más reciente desatino de la autoridad sucedió cuando dejaron escapar al narcotraficante Fausto Isidro Meza Flores.

No es la primera vez que un operativo de Fuerzas Federales en contra de un capo de la droga falla. Y probablemente no sea la última. 

Pero pareciera que en la región oeste del país, los operativos tienden a quedarse a medias. 

Allanan el lugar en donde supuestamente se encuentra un “objetivo de alto valor”, se enfrentan fuego contra fuego, las autoridades ganan la batalla, decomisan drogas, armas, dinero y automóviles. Sin embargo, detienen a todos menos al más buscado. 



El más reciente se trató del operativo encabezado por la Armada de México, el cual pretendía la detención del narcotraficante sinaloense Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, líder de la organización Meza Flores.

La madrugada del 13 de octubre, en Nayarit, fuerzas federales lanzaron una operación para capturar al líder de la organización. 

Según reportes de la prensa, Fausto Isidro Meza Flores estuvo a punto de ser capturado esa madrugada durante la boda de su hermana en el balneario de Santa María del Oro.

De acuerdo a la información que fue corroborada por Reporte Indigo ante instancias militares de la región, la boda se habría celebrado 24 horas antes de que el capo arribara a la “tornaboda”. Un analista de inteligencia naval, que solicitó no se identificado, dijo que e operativo inició al menos una semana previa. 

Dijo que por seguridad el capo, se tenía previsto que este hiciera su aparición de manera sorpresiva. 

Fausto Isidro arribó la noche del domingo al festejo que era amenizado por el cantante Remmy Valenzuela, de acuerdo al medio local RíoDoce.

El informe naval indica que alrededor de la una y media de la mañana, elementos de infantería de marina fueron desplegados por aire y tierra en el lugar. Tras un enfrentamiento a balazos,

un sicario resultó abatido por la Marina, y siete policías municipales que supuestamente resguardaban la fiesta fueron detenidos.

Sin embargo, Meza Flores logró escapar a pesar de ser alcanzado por disparos de la Armada.

> Elementos del Ejército capturaron la semana pasada a Ignacio “Nacho” González, uno de los principales lugartenientes del narcotraficante Fausto Isidro Meza Flores, durante un enfrentamiento en el ejido Batamote, municipio de Guasave.

> La organización delictiva a la que pertenece Nacho González es considerada por las autoridades como “extremadamente peligrosa y violenta”. Se ha asentado en los municipios sudcalifornianos de Los Cabos y La Paz.

Tras la pista

El pasado 17 de enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), señaló a Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, originario de Guasave, Sinaloa, como jefe de un nuevo grupo del narcotráfico contrincante del Cártel de Sinaloa. 

El gobierno estadounidense identificó a este cártel como “Organización de Tráfico de Drogas Meza Flores”, pero en México también se le conoció como el cártel “La Oficina”.

El gobierno de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones a este grupo criminal e identificó a algunos de sus familiares, entre ellos su esposa y su madre, como operadores del mismo desde hace 12 años. 

Los reportes de la DEA y de OFAC señalan que su principal actividad es el trasiego de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína hacia Estados Unidos en grandes cantidades.

Escapes de película

Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”, no es el primero en lograr escapar una vez que las Fuerzas Federales rodean un lugar.

Y aunque existen indicios de que en otras regiones del país grandes capos de la droga han logrado evadir a la ley, en la región oeste del país se han suscitado los más sonados y sorprendentes.

> Nemesio Oseguera “El Mencho”
El líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación logró escapar el 25 septiembre de 2012 en Guadalajara, tras un operativo masivo y coordinado entre fuerzas federales y estatales.

>Joaquín “El Chapo” Guzmán
No solo consiguió escapar del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Sigue evadiendo a la justicia. Una de las más sonadas se dio en Los Cabos, Baja California cuando supuestamente autoridades se aproximaban en una lujosa residencia y este fue alertado y logró escapar. 

> Juan José Esparragoza “El Azul”
Uno de los principales socios del Cártel de Sinaloa fue ubicado en una fiesta de quince años, en junio de 2012, en Colima. Un operativo aire-tierra de la Policía Federal fue puesto en marcha, pero el capo logró escapar.

> Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”
Fue ubicado y perseguido en la carretera Cuernavaca-Acapulco en mayo de 2008, por Policías Federales, sin embargo, escapó. Poco tiempo después, en un operativo de la Marina fue abatido en Cuernavaca.

> Ismael “El Mayo” Zambada

Fue ubicado El 25 de mayo de 2012, y un operativo militar fue iniciado para captúralo, tras un fuerte enfrentamiento el capo logró huir hacia las montañas en los limites de Durango y Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario