jueves, 21 de noviembre de 2013

México, la mayor preocupación de la DEA

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La agencia antidrogas afirma que desde 2007 aumenta en México la producción el consumo y el tráfico de drogas como mariguana, heroína y cocaína.

El consumo, producción y tráfico de drogas en México constituye la mayor preocupación de la Agencia de Antidrogas de Estados Unidos (DEA), por ser el mayor acceso y centro productor de substancias ilícitas.

El informe Evaluación de la Amenaza de las Drogas, señaló que el narcotráfico en nuestro país ha aumentado principalmente en cuanto a la producción de heroína, además iniciaron su expansión por las costas de la Unión Americana.

Desde 2010, la producción y decomisos de heroína se han incrementado “muy probablemente ante el aumento de la producción mexicana” de esa droga y a la expansión de los narcos de ese país en las zonas estadounidenses “tradicionalmente abastecidas de heroína blanca”.

El imperio de las metanfetaminas

Del mismo modo que la heroína, la disponibilidad de las metanfetaminas “debió aumentarante la sostenida producción en México, la principal fuente para el mercado estadounidense”.

La marihuana (la más ampliamente difundida droga ilícita) aumenta “a causa del crecimiento sostenido de la producción”.

Pese a los aumentos de producción, desde 2007 hay menos decomisos de la hierba.

De acuerdo con el informe, tanto la cantidad decomisada, como el “precio de mercado de consumo y la pureza de la cocaína” en 2012 indican un retroceso de la disponibilidad.

En la visión de la DEA, este fenómeno obedece a la conjunción de tres factores,siendo el más importante de ellos las acciones que afectan la capacidad de traficantes de Colombia de realizar sus transportes.

“Choques por el control de las lucrativas rutas de contrabando han conducido a un crecimiento de la violencia entre bandas de narcotraficantes, e incluso dentro de ellas”, señaló el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario