martes, 8 de octubre de 2013

Televisa vuelve a la pelea por la banda 2.5 Ghz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Cablevisión tramitó un amparo para impugnar el refrendo parcial de la concesión de la banda de 2.5 gigahertz, busca anular la concesión otorgada por la SCT. "No sorprende que Televisa quiera mantener su dominancia": responde MVS.

La empresa Cablevisión, filial de Televisa, tramitó un amparo para impugnar el refrendo parcial de la concesión de la banda de 2.5 gigahertz (GHz) aGrupo MVS.

“Se impugna el oficio, resolución o cualquier acto por medio del cual resolvió prorrogar la vigencia y/o modificar cada uno de los títulos de concesión de MVS para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas del espectro radioeléctrico para los servicios de televisión y audio restringidos vía microondas”, indica la demanda promovida el pasado 2 de octubre.

El amparo busca anular la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tras una disputa legal de más de siete años.

La demanda fue admitida el pasado lunes por la juez Laura Gutiérrez de Velasco, titular del Juzgado Primera de Distrito Especializado en Telecomunicaciones.

Esta demanda es parte del proceso jurídico entre Televisa y MVS, esta última inició la transmisión de los canales de televisión abierta a través de su filial Dish.

Esto, como parte de la reforma en materia de telecomunicaciones, en el apartado conocido como must carry and must offer, que establece que las empresas de sistemas de paga deben ofrecer gratuitamente los contenidos de televisión abierta.

Este amparo es parte del proceso legal entre Televisa y MVS, cuya filial de televisión satelital, Dish, empezó a transmitir en septiembre los canales 2,4,5 y 9 de Televisa.

Televisa es propietaria de 51 por ciento de Cablevisión por conducto de una entidad denominada Factum, mientras que el 49 por ciento restante está en manos del público inversionista.

La SCT renovó los títulos de concesión de Grupo MVS para que utilizar el servicio de televisión por microondas 60 de los 190 megahertz (MHz) de la banda de frecuencias de 2.5 GHz, mientras que los 130 MHz restantes serán licitados por el Gobierno para ofrecer internet de banda ancha.

Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la SCT había actuado ilegalmente a lo largo del sexenio pasado, pues omitió durante años resolver las peticiones de prórroga de MVS.

Los amparos otorgados por la Corte obligaron a la Secretaría a contestar nuevamente a las solicitudes de la empresa.

La prórroga es por 15 años, y permitiría a MVS ofrecer internet de banda ancha a partir de 2016, aunque para ello se tendría que modificar su concesión.

Al respecto, la empresa de comunicaciones aseguró que no ha recibido notificación sobre la demanda de amparo para impugnar el refrendo parcial de la concesión, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“No sorprende que Televisa utilice todo tipo de medios y maniobras para intentar prolongar y acrecentar su dominancia en los mercados de televisión abierta y televisión restringida en el país. Así lo ha hecho invariablemente y por muchos años” , señala MVS Comunicaciones.

comunicado de MVS:

MVS comunicaciones informa:
En relación con versiones periodísticas que refieren la supuesta promoción de una demanda de amparo por parte de una filial de Grupo Televisa en asuntos relacionados a las concesiones de que es titular MVS, se informa lo siguiente:

COMUNICADO

En relación con versiones periodísticas que refieren la supuesta promoción de una demanda de amparo por parte de una filial de Grupo Televisa en asuntos relacionados a las concesiones de que es titular MVS, se informa lo siguiente:

1. MVS no ha sido notificada de demanda o procedimiento judicial alguno en relación con estos temas, por lo que no realizará comentario alguno sobre dichos supuestos procedimientos.

2. No sorprende que Televisa utilice todo tipo de medios y maniobras para intentar prolongar y acendrar su dominancia en los mercados de televisión abierta y televisión restringida en el país. Así lo ha hecho invariablemente y por muchos años.

3. MVS y sus empresas continuarán trabajando para que, en el marco de la Constitución y de las leyes, los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones se abran a una mayor competencia y diversidad en beneficio de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario