martes, 29 de octubre de 2013

Segob no especifica responsables de “hechos vandálicos” en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de seguridad, detalla un choque entre elementos del Ejército y presuntos delincuentes tras el ataque a 18 estaciones de la paraestatal en Michoacán. Además, hay 3 civiles heridos hospitalizados.

Un enfrentamiento entre militares y civiles dejó como saldo dos presuntos delincuentes muertos en Michoacán, luego de los ataques a 18 estaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el domingo pasado, confirmó el vocero del gabinete de seguridad Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa Sánchez aseguró que por tratarse de hechos que están todavía en investigación, la dependencia no puede proporcionar más información sobre los siniestros a la paraestatal.

Elementos del Ejército mexicano, de la 21 zona militar, se enfrentaron con personas que presumiblemente estarían involucradas en estos hechos.

“En el enfrentamiento perecieron dos presuntos delincuentes“, detalló Sánchez.

Aseguró además que cerca de las 14:30 horas, se reestableció el servicio eléctricode los municipios afectados con los siniestros en la CFE.

Actualmente, las investigaciones están en curso, agregó el portavoz federal.

Las autoridades se enfocaron en brindar seguridad a la población, brindar seguridad a las autoridades investigadoras, a los empleados encargados de reestablecer el servicio y localizar a los probables responsables, añadió Sánchez.

“Una vez que se tomó conocimiento de los actos de vandalismo, las fuerzas de seguridad del Gobierno de la República desplegadas en el área, de manera coordinada con las autoridades locales, se dieron a la tarea de brindar seguridad a la población, brindar seguridad a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, encargados de restablecer el servicio, de dar seguridad a las autoridades e investigadores que se encuentran recabando los indicios y levantando las periciales correspondientes y localizar a los probables responsables de estos hechos vandálicos”, dijo.

Por separado, la Policía Federal capturó a tres personas posiblemente involucradas, que en estos momentos se encuentran en calidad de detenidos. Están hospitalizados y en buen estado de salud, según el funcionario federal.

Se trata de David Contreras, de 25 años años, Miguel Ángel Armenta, de 25 años de edad, y Miguel Piedra, de 55 años.

“Las acciones del gobierno de la República continúan y serán contundentes. El gobierno ratifica su compromiso de continuar con las tareas permanentes para reestablecer el orden que demanda a la sociedad”, dijo el vocero.



Éste es el mensaje íntegro pronunciado esta tarde por Eduardo Sánchez:

Muy buenas tardes. Agradezco mucho la presencia de todos ustedes esta tarde.

Voy a leer una declaración, en virtud de que en esta ocasión por tratarse de hechos que están todavía en investigación, no tendría yo mayor información que proporcionarles que la que voy a dar lectura; y por esa razón, no habrá, en esta ocasión, insisto, oportunidad para responder algunas de las preguntas, dado que no tendría yo las respuestas para tal efecto.

En relación con los hechos vandálicos ocurridos durante la madrugada de ayer en el estado de Michoacán, el Gobierno de la República informa lo siguiente:

El día de hoy a las 14:30 horas, se restableció en un 100 por ciento el servicio eléctrico en la zona afectada, para lo cual se utilizaron subestaciones móviles que fueron trasladadas al estado de Michoacán con este propósito.

Es importante destacar que el personal de la Comisión de la Comisión Federal de Electricidad, continúa trabajando a efecto de reponer el equipo dañado y restablecer las condiciones normales de operación.

Una vez que se tomó conocimiento de los actos de vandalismo mencionados, las fuerzas de seguridad del Gobierno de la República desplegadas en el área, de manera coordinada con las autoridades locales, se dieron a la tarea de brindar seguridad a la población, brindar seguridad a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, encargados de restablecer el servicio, de dar seguridad a las autoridades e investigadores que se encuentran recabando los indicios y levantando las periciales correspondientes y localizar a los probables responsables de estos hechos vandálicos para presentarlos a las autoridades competentes, de conformidad con lo que establecen las leyes penales.

En el marco de estos hechos, quiero informar a ustedes que elementos del Ejército Mexicano adscritos a la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, se enfrentaron con personas que presumiblemente estarían involucradas en los actos vandálicos ya referidos, quienes al percatarse de la presencia del personal militar los agredieron con armas de fuego.

En el enfrentamiento perecieron dos de los presuntos delincuentes. A este respecto, es muy importante señalar que las investigaciones continúan y que diversos indicios recabados en este enfrentamiento serán de utilidad para el pleno esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables.

En acción por separado, la Policía Federal capturó a tres personas que presumiblemente estarían involucrados en los eventos ya referidos. Los detenidos son: David Contreras Adame, de 25 años de edad; Miguel Ángel Armenta Torres, de 25 años de edad, y Miguel Piedra Ortiz, de 55 años.

Estas personas se encuentran en calidad de detenidos y hospitalizados a consecuencia de las lesiones provocadas por la volcadura del vehículo en el que pretendían huir. Su estado de salud se reporta como estable.

Las investigaciones se están llevando a cabo de forma expedita y en estricto apego a derecho. Las acciones del Gobierno de la República, relacionadas con estos hechos, continúan y serán contundentes. En la medida que la ley lo permita, daremos cuenta de la investigación.

El Gobierno de la República ratifica su compromiso con los michoacanos de continuar con las tareas permanentes para restablecer el orden y la paz que demanda la sociedad.

Por su atención, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario