miércoles, 16 de octubre de 2013

Legisladores deben dar flexibilidad a Pemex para que se maneje como empresa: Labastida

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL/ VICTOR BALLINAS.

La iniciativa del Ejecutivo "mantiene la propiedad de los hidrocarburos; no otorga concesiones pero crea nuevos instrumentos para atrer tecnología de punta e inversiones", defendió el priísta en el Senado.

México, DF. En el último día de los foros para la reforma energética, organizados por la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, ex secretario de Energía y ex senador, resaltó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto “mantiene la propiedad de los hidrocarburos, no otorga concesiones ni contratos de riesgo; el petróleo y el gas seguirán siendo de los mexicanos, pero crea nuevos instrumentos para atraer tecnología de punta e inversiones, y permite que las empresas paraestatales (Pemex y CFE) se puedan asociar”.

En su intervención ante senadores del PRI, PAN y PVEM, el Labastida Ochoa insistió en que la reforma constitucional –a los artículos 27 y 28- “es indispensable, pero no suficiente; hay que trabajar mucho después en las leyes reglamentarias y en los reglamentos, hay que fortalecer a los órganos reguladores”.

En su opinión, dijo el priísta, quien en 2008 participó como presidente de la Comisión de Energía en la reforma petrolera del presidente Felipe Calderón, destacó que “los legisladores deberán dar a Pemex y a CFE mayor flexibilidad de operaciones, que se maneje más como empresa y no como dependencia del gobierno, con menos trámites burocráticos”.

Por su parte, el también ex secretario de Energía en el gobierno de Calderón, Jordy Herrera, subrayó: “tenemos recursos de hidrocarburos para varias décadas y recursos renovables para 15 o 20 años”. Pemex, aseguró, “es hoy una de las mayores empresas de crudo en el mundo, y debe aspirar a transformarse en empresa pública, que no lo es”.

El ex funcionario en Pemex y en la secretaría de Energía en el gobierno de Calderón subrayó que “el análisis debe partir de que Pemex se visualice como empresa productiva al servicio del Estado, y el Estado debe verla como operador, pues Pemex se visualiza hoy como empresa y no lo es, es entendida como dependencia y se evalúa más por sus mitos, pero sin duda Pemex es de las mayores empresas de crudo en el mundo”.

Por ello, a Pemex debe vérsele como una empresa moderna y eficiente con autonomía de gestión y presupuestal, su reto es ser empresa pública eficiente, con prácticas corporativas modernas, seguirá utilizando recursos públicos pero no debe tener pérdidas.

Coincidió con el priísta Francisco Labastida Ochoa en que se debe regular a los operadores, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Nacional Reguladora de Energía, incluso podría haber un nuevo regulador, que sería de seguridad industrial y de medio ambiente.

Se pronunció en contra de darles autonomía constitucional a los órganos reguladores.

Por su parte, el investigador Carlos Elizondo Meyer, también coincidió con Labastida y Herrera en que no se requiere autonomía constitucional para los nuevos órganos. Refirió que hoy Pemex pierde 100 mil millones de pesos al año, y la reforma fiscal del gobierno actual busca obtener poco más de 2450 mil millones, ahí Pemex dilapida la renta petrolera.

Dijo a los senadores que los tiempos actuales no son los del general Lázaro Cárdenas, los países han abierto al máximo su sector energético. “No es cierto que con ello se pierden las empresas públicas, por el contrario, se fortalecen.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario