miércoles, 23 de octubre de 2013

Discuten hoy senadores la reforma que permitiría indulto a Patishtán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS/ ANDREA BECERRIL.

Se espera que esta misma semana lo apruebe el Congreso para que el presidente Enrique Peña Nieto esté en posibilidad de otorgarlo.

México, DF. En la sesión de este miércoles el Senado discutirá y aprobará un dictamen por el que se adiciona un Artículo 97 Bis al Código Penal Federal, con el que se busca que el Ejecutivo federal pueda otorgar el indulto al maestro indígena chiapaneco Alberto Patishtán porque en su proceso hubo graves violaciones a sus derechos humanos.

En el Senado se indicó que se espera que éste dictamen se apruebe hoy ante el pleno y pase a la Cámara de Diputados para que esta misma semana el Congreso pudiera aprobar la modificación y con ello el presidente Enrique Peña Nieto estaría en posibilidad, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación la reforma, de poder conceder el indulto la próxima semana.

En los argumentos del dictamen se destaca que el profesor Patishtán tiene tres opciones para continuar con su búsqueda de justicia: continuar su caso en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero eso se llevaría años, lo que implica que se le obligaría a que “por errores de la justicia mexicana siga compurgando una pena que podría ser determinada como violatoria de derechos humanos por ese tribunal electoral. 

El segundo camino es el indulto del Ejecutivo, pero como está redactado hoy en la ley se advierte una imposibilidad jurídica, porque no puede otorgarse un indulto sobre delitos en contra de la vida. La tercera vía es la aministía, que tampoco procede porque requiere que estén implicadas varias personas y en este caso se trata de un solo individuo, por ello, consideramos que la mejor opción es una modificación al Código Penal Federal”.

Con ello, se destaca, se abre la posibilidad de que a través de un indulto especial el Ejecutivo federal pueda otorgar la libertad y justicia a todas las personas que injustamente sufren una pena fabricada o de la que no pudieron defenderse por carencias económicas, sociales o por el simple hecho de que no saben hablar español.

En el dictamen se subraya que el Congreso de la Unión “debe velar porque las leyes contemplen mecanismos para que estos casos no se repitan y para no condenar a las personas sentenciadas bajo estas circunstancias a compurgar una pena por años... Nuestra justicia mexicana debe responder a esto”.

Los senadores de la comisión de Justicia destacan que con la opción de crear una variante una variante del indulto “no solo se hará justicia al profesor Patishtán, sino que también su lucha por la justicia se extenderá a todos lo que, como él, se encuentran injustamente presos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario