miércoles, 25 de septiembre de 2013

La pugna por la reforma política del PRD

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

(24 de septiembre, 2013).- “La reforma política presentada por Zambrano no ha sido votada en la bancada. Sólo trata de manera somera lo del ámbito electoral, cuando debe ser una reforma integral”, aseguró la diputada perredista Socorro Ceseñas a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.

Tras la presentación de un paquete de iniciativas constitucionales y legales en el marco de la reforma político-electoral presentado por el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, a la cámara de diputados, 49 legisladores de la bancada de este mismo partido emitieron un desplegado manifestando su inconformidad.

Ceseñas argumentó que la reforma presentada por el presidente del sol azteca no fue discutida con los legisladores de la bancada y que fue presentada en respuesta acuerdos del Pacto por México.

“-Zambrano- le hace caso al Pacto por México […] está dentro de la agenda”, aseguró la diputada luego de expresar su desacuerdo con las iniciativas.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez también expresó su inconformidad al respecto y aseguró que no pueden aceptar una propuesta que se dio a conocer a la hora de su presentación.

“Somos representantes de los ciudadanos, fuimos elegidos para ello, por lo que no podemos aceptar una propuesta que apenas conocimos durante la presentación y somos 49 diputados del PRD que estamos en contra de la iniciativa.”, explicó la diputada a este medio de comunicación.

Por su parte, Jesús Zambrano explicó que tiene conocimiento que hay algunos de los 49 diputados que aparecen como firmantes en el desplegado de incoformidad, a quienes no se les consultó para incluirlos en dicho documento. No obstante no señala ningún nombre.

“A ver, están o no están en la agenda legislativa del PRD los temas de la reforma política, lo de la reforma electoral, lo de la reforma del Distrito Federal, en realidad ¿el diferendo está en contenidos? y si está en cómo se dice, en procedimientos o en que no se les haya consultado, ¿qué había que consultar para presentar iniciativas que se comparten en el contenido?”, señaló el político perredista.

Asimismo recalcó que los diputados que no estén de acuerdo con las reformas que presentó el PRD, están en todo su derecho de diferir y llamó a la unidad de “las izquierdas” mexicanas en estos tiempos trascendentales para el país.

Cabe señalar que el desplegado explica que algunas de las iniciativas presentadas son frutos de las demandas histórica de la izquierda que los legisladores del PRD han reivindicado en los últimos años, no obstante, explican que la propuesta se reduce a una visión “electorera”.

“Sin embargo, aunque algunas de estas propuestas efectivamente se han construido desde la izquierda, algunas de ellas sólo se presentan con una visión “electorera” y no como una propuesta real de cambio a la forma en la que se construye nuestro sistema político, visión que no es compartida al interior de todos los grupos políticos que participamos en el Partido de la Revolución Democrática.”

El documento concluye diciendo que los representantes del Pacto por México, quienes hicieron públicas dicha propuesta de reforma “no ostentan una representación de ningún sector de nuestra sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario