viernes, 27 de septiembre de 2013

Comparece Videgaray en medio de reclamos de Senadores

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(26 de septiembre, 2013).- Tras la entrega del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, comenzó la ronda de comparecencias de los secretarios de Estado ante el Congreso de la Unión.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se presentó con los senadores, quienes principalmente se enfocaron en los cuestionamientos a las reformas recientemente presentadas por el Ejecutivo y su impacto negativo en la ciudadanía.

Al presentar los posicionamientos de los partidos, los discursos reprocharon al secretario los incrementos de impuestos y las dificultades que enfrentarán los que siempre pagan impuestos.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Ángel Yunes señaló que las medidas que se van a tomar son parte del cambio que necesita el país, y que volvería a votar a favor del incremento de impuestos como hizo en 2009, cuando era diputado:

“Por eso el Partido Revolucionario Institucional no va a dejar solo a Enrique Peña Nieto, un hombre que gobierna para todos, un hombre que no tiene mirada corta, un hombre que está generando los acuerdos. Estaremos atentos a enriquecer cualquier visión con la participación de todos los actores políticos y de todos los sectores, pero que sea pensando en la gente; que sea, además, poniéndonos en los zapatos de quienes menos tienen”.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, reviró que la situación de crecimiento en el país es desalentadora, ya que se quedará muy lejos de los objetivos de crecimiento del Gobierno Federal:

“La propuesta hacendaria se queda corta, pues no es una Reforma Hacendaria que los sectores de mayores ingresos, especialmente los grandes consorcios, aporten de acuerdo con sus ganancias. Quedan muchas dudas, secretario, esperemos que sean aclaradas”.

Asimismo, Ernesto Cordero, senador del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el PAN votaría contra la propuesta hacendaria tal como está planteada, ya que va en contra de las familias mexicanas:

“Bastaron 10 meses para que el promisorio futuro económico de México se desdibujara. Si desde el Congreso no somos responsables y exigimos que se tomen las medidas pertinentes para reactivar a nuestra economía, 2013 tristemente será un año de pobre desempeño económico y no lograremos crecer, créamelo, secretario, ni siquiera al 1 por ciento del PIB. Desde hoy le decimos, si esta iniciativa no se plantea sustancialmente en otros términos, los senadores del PAN la votaremos en contra”.

El secretario de Hacienda se defendió diciendo que nuestro país no es el único que enfrenta problemas de crecimiento, sino que otros lugares en el mundo están en la misma situación y que es parte de la economía mundial:

“Las cifras de crecimiento para este año, sin duda, están por debajo de lo que México necesita. En este sentido no es el único país que ha reducido su perspectiva de crecimiento: Brasil, Rusia, Turquía, países emergentes con similitud a nuestra economía también están pasando por la misma situación”.

Durante la comparecencia se hicieron preguntas sobre el aumento de impuestos a la adquisición de vivienda, así como de condonaciones de impuestos a las grandes empresas, a lo que el secretario de Hacienda respondió que se tomarían en cuenta los planteamientos para su análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario