lunes, 1 de julio de 2013

Un partido de izquierda no puede permanecer dentro del Pacto por México: Bejarano

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

(1 de julio, 2013).- Izquierda Democrática Nacional (IDN) exigirá que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deje de ser parte del Consejo Rector del Pacto por México tras considerar que sólo constituye “un mecanismo de control político del PRI para legitimarse, así como para debilitar y dividir a las izquierdas”.

En su visita a Michoacán, René Bejarano Martínez, líder de IDN, aseguró que con esta iniciativa el Revolucionario Institucional ha logrado no sólo echar adelante sus reformas estructurales sino dividir al Partido Acción Nacional (PAN) y debilitar a las izquierdas.

La propuesta del ala bejaranista del PRD se pondrá a consideración de los miembros del partido en el próximo Congreso Nacional, a celebrarse la tercera semana de septiembre. Ahí, adelantó, se deludirá más allá de Nueva Izquierda, la militancia decidirá si el PRD debe seguir dentro del Pacto por México, ya que su participación actual en el Consejo Rector “se hizo sin el aval del partido”.

Y es que, consideró, un partido que se dice de izquierda no puede continuar dentro del Pacto por México. “La Reforma Educativa ha sido agresiva para los derechos de los trabajadores de la educación, mientras la Reforma Financiera favorece a los bancos, la Hacendaria creará más y más altos impuestos y aunque se diga lo contrario sí pretenden privatizar el petróleo”.

Además, con la Reforma Política “se pretende imponer un modelo centralista desapareciendo los institutos electorales en los estados, para crear un instituto nacional de elecciones que les facilita el control”, subrayó el ex diputado federal.

De cara a esta dispersión y división al interior del Sol Azteca, Bejarano Martínez manifestó “que la izquierda tiene que recuperar sus autonomía, su soberanía su independencia y ser alternativa aunque se autonombre responsable que es lo mismo que antes decía la izquierda para estatal, que más bien era una izquierda controlada por el gobierno, lo cual no sirve de nada”.

“Ellos no tienen la razón”

Al referirse al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y a Jesús Ortega, los principales subscriptores del Pacto por México, auguró que no serán ellos los que decidan la permanencia del partido en el Consejo Rector de esta iniciativa, porque “ellos no tienen razón; esperamos que la mayoría del partido sea la que se exprese”.

Y con la premisa de “si la izquierda se une gana”, el conocido político del Distrito Federal y fundador de IDN advirtió la necesidad de la unidad de las izquierdas, proyecto que contempla, sin dudas, al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador

Y además de al ex jefe de Gobierno, “a todas las izquierdas en todos los ámbitos desde los zapatistas(que no tienen filial partidista), a todos los partidos con o sin registro, y todas las expresiones de la izquierda, las artísticas, sociales, culturales, en forma de asociaciones civiles, asociaciones no gubernamentales o partidos”, señaló.

En Michoacán, Bejarano Martínez se reunió con presidentes municipales, consejeros estatales, regidores y síndicos, ante quienes presentó un plan de trabajo para 2015 con la finalidad de buscar la unidad de la izquierda y tratar de recuperar el gobierno de Michoacán.

También puntualizó: “vamos a buscar la manera de impulsar una renovación del partido y que la izquierda se salga del Pacto por México, porque está siendo utilizada por el PRI para fortalecerse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario