martes, 2 de julio de 2013

Iniciativa para exigir justicia a trabajadores de la empresa HONDA

FUENTE: DIPUTADOS CIUDADANOS.

En sesión del Pleno del Congreso de Jalisco de ayer viernes 28 de junio, el diputado Salvador Zamora Zamora de Movimiento Ciudadano, presentó una Iniciativa de Acuerdo Legislativo que solicita a la Delegación Jalisco de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se de seguimiento legal a los derechos laborales de los trabajadores despedidos y a su vez, se revisen las condiciones laborales de quienes actualmente trabajan en la empresa HONDA de México S. A. de C. V. ubicada en El Salto Jalisco.

Esto es dado a que diversos trabajadores despedidos de la empresa HONDA se han acercado a la bancada de Movimiento Ciudadano a efecto de presentar denuncia popular por diversas situaciones con respecto a hechos e irregularidades que afectan a quienes trabajan en dicha empresa y que son violatorias de los derechos y libertades laborales, como la forma en que injustificadamente se han llevado a cabo algunos despedidos.

El conflicto viene, (según la exposición de motivos de le Iniciativa en comento), porque la empresa HONDA ha actuado en represalia despidiendo a sus empleados bajo argumentos falaces y jurídicamente estériles; diciendo a quienes corren que; “no son productivos”. Sin embargo esto sucede cuando la empresa se percata que se han afiliado por elección libre al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), que es el que los trabajadores reconocen y no al que la armadora les obliga a adherirse que es el Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI).

Aunado a esto, trabajadores señalan múltiples irregularidades en la empresa, como intimidaciones, hostigamiento y acoso por parte de los jefes, gerentes o personal de mayor rango en la empresa. Y por si fuera poco, se argumenta que la empresa ha faltado en la renovación de indumentaria y herramientas de trabajo a sus empleados, así como la negligencia de la empresa al no colocar señalamientos de seguridad; motivo por el cual el 25 de marzo pasado, dentro de las instalaciones de la empresa, murió Armando Arana Torres de 38 años de edad, quien fue prensado por un tractocamión cuando realizaba maniobras para mover un contenedor, hechos que ocurrieron en el área donde le indicaron a Arana Torres que tenía que apoyar en labores de mantenimiento.

Movimiento Ciudadano, en representación popular se adhiere a la exigencia de justicia expuesta en esta denuncia pública por los trabajadores de Honda S. A. de C.V., para que de manera inmediata sean respetados sus derechos laborales y que se proteja y defienda su derecho de libre asociación y de afiliarse al sindicato que actué en legítima defensa de sus intereses laborales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario