miércoles, 3 de julio de 2013

Demanda el Congreso castigo a responsables del crimen de dos menores en Jalisco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO.

La Comisión de Derechos de la Niñez destacó que en el país, cada 36 horas, un niño o adolescente es ejecutado, y su muerte está vinculada a la lucha contra el crimen organizado.

México, DF. La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, la perredista Verónica Juárez Piña, demandó a las autoridades usar todo el poder del Estado para encontrar a los responsables del asesinato, en Jalisco, de Luis Antonio Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años de edad.

Destacó que en el país, cada 36 horas un niño o adolescente es ejecutado, y su muerte está vinculada a la lucha contra el crimen organizado.

En el caso de los asesinatos de estos dos adolescentes, Juárez expresó su indignación por el crimen; recordó que ambos fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 21 de junio en un centro comercial de Zapopan, Jalisco. Sus cuerpos sin vida se localizaron esta semana.

Juárez Piña también alertó a la sociedad sobre los riesgos a los que las niñas, niños y adolescentes están expuestos a través de las redes sociales.

Dijo que, según las primeras indagatorias de las autoridades, particularmente de la policía cibernética, uno de los jóvenes fue contactado por integrantes del crimen organizado para unirse a las filas del narcotráfico, por medio de Facebook.

La diputada perredista por Jalisco afirmó que las autoridades no pueden minimizar el problema.

Por lo contrario, agregó, deben dar atención inmediata, ya que estos números rojos son niñas, niños, pero particularmente adolescentes que mueren por causas violentas, principalmente víctimas de la lucha contra el narcotráfico.

Aseguró que, de acuerdo con datos de asociaciones civiles, entre 15 mil y 20 mil adolescentes son explotados por criminales y cárteles.

También hizo un llamado al gobierno federal para frenar este “terrible fenómeno”, pues tan sólo en el primer trimestre de 2013 se han contabilizado 767 asesinatos de menores de 17 años de edad y aseguró que existen muchos vacíos legales que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, convocó a crear un frente para combatir “esta alarmante cifra de víctimas del crimen”.

Invitó a gobiernos y familiares a que se sumen para combatir la cultura del narcotráfico y de la delincuencia organizada, dotando a nuestros niños y jóvenes de mejores oportunidades de estudio, esparcimiento y diversión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario