miércoles, 10 de julio de 2013

Con irregularidades 90 paquetes electorales en Xalapa

FUENTE: Avc NOTICIAS.
AUTOR: Verónica Huerta.

Esto es muestra de que los funcionarios de casilla en Xalapa no fueron debidamente capacitados por el IEV, señaló el representante del PAN ante el IEV, Juan Hernández Santés.

Xalapa, Ver. Es evidente que los ciudadanos integrantes de las casillas instaladas en la capital del estado, no fueron debidamente capacitados por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la muestra es que las urnas y las boletas presentan “errores” y carecen de datos precisos, señaló el representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo Municipal del IEV, Juan Hernández Santés.

Debido a que las actas de las urnas presentan inconsistencias, los ciudadanos funcionarios de casilla reportaron que no fueron instruidos para realizar su trabajo.

“Los representantes de casilla o funcionarios nos dicen que no fueron debidamente capacitados, por ejemplo entregaron actas sin el orden en el que van los partidos, muchas de las actas no las levantaron debidamente completa”, dijo Hernández Santés.

Los funcionarios de casilla reconocieron que hay errores en la información porque en la noche del domingo, los representantes de partidos políticos o sus mismos compañeros los presionaban a firmar las actas.

“Por ejemplo hay errores en el domicilio de la casilla, los votos válidos, por ejemplo nomas contaron los votos y los estaban presionando les decían fírmale que ya nos tenemos que ir, ya son las 10 o 12 de la noche, vienen muchas actas no correctamente bien llenadas”, indicó el representante del PAN.

Expresó que al Consejo Municipal del IEV llegaron las urnas pero con las actas de los resultados adentro, y no afuera como lo marca el código electoral.

Dijo que el Consejo Municipal deberá acordar si vuelven a contar las boletas de las urnas con actas en su interior, o cómo se procederá, porque esta situación es una irregularidad.

“Son paquetes que llegaron de manera irregular se van a volver a contar, porque las actas no las tenemos en nuestro poder, vienen dentro de los paquetes, y muchas de las actas que nos remitieron los funcionarios de casilla son ilegibles, entonces hay que abrir los paquetes, es la única manera de saber exactamente los datos o probablemente volver a contarlos”, explicó.

Otro problema al que se enfrenta el consejo municipal del IEV es que los datos escritos en las actas no son legibles, y esto resta precisión al número de votos obtenidos para cada partido político.

“Las actas que tenemos en nuestro poder no son legibles, entonces no sabemos los votos que obtuvo cada partido; y las actas que tenemos los partidos políticos no están igual, o sea los funcionarios no presionaron muy bien el lápiz, entonces tenemos que volver a contar un gran número de paquetes, son como 90 los que se van a tener que abrir”, expresó el panista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario