viernes, 31 de mayo de 2013

Uno de cada tres pesos de crédito bancario es canalizado a financiar consumo: BdeM

FUENTE: LA JORNADA.

Entre abril de 2012 y el mismo mes de este año, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado –que incluye consumo, vivienda y a empresas-- aumentó en 238 mil 100 millones.

México, DF. Uno de cada tres pesos de préstamos que otorgó la banca comercial en el último año fue canalizado a financiar consumo de personas y familias, entre ellos el gasto con tarjetas y el endeudamiento garantizado con la nómina, de acuerdo con información divulgada este viernes por el Banco de México.

Entre abril de 2012 y el mismo mes de este año, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado –que incluye consumo, vivienda y a empresas-- aumentó en 238 mil 100 millones de pesos, una tasa de crecimiento anual de 6.5 por ciento, mencionó el banco central.

En particular, el crédito al consumo se incrementó en el periodo de referencia en 83 mil 400 millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 10.9 por ciento, abundó.

Del total de crédito otorgado por la banca comercial en el periodo, 35 por ciento, poco más de una tercera parte, correspondió a financiamiento al consumo, un renglón que incluye las tarjetas de crédito, los préstamos personales y aquellos en que los trabajadores del sector formal garantizan el pago con la nómina.

En el primer trimestre de 2013, la economía mexicana creció a una tasa anual de 0.8 por ciento y aunque los datos del banco central sobre el financiamiento abarcan hasta el mes de abril, la información muestra que el crédito al consumo crece a una tasa 12.6 veces superior a la de la economía en conjunto.

El crédito de al banca comercial para la compra de vivienda aumentó en 36 mil 200 millones de pesos en los últimos 12 meses, con una tasa de crecimiento anual de 4 por ciento, reportó el banco central.

Mientras tanto, el crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial creció en 103 mil 100 millones de pesos y a una tasa anual de 4.7 por ciento, abundó.

Otros 15 mil 300 millones de pesos en crédito bancario correspondió a “intermediarios financieros no bancarios”, reportó la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario