viernes, 31 de mayo de 2013

Televisa no busca “descarrilar” proceso de transición digital: Tejado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El vicepresidente de Información de la televisora, Javier Tejado Dondé, indicó que fueron los primeros en promover la transición digital; sostuvo que la empresa no tiene "ningún interés en mantener esa concesión (en Tijuana). Ese espectro no le sirve a ninguna televisora".

Javier Tejado Dondé, vicepresidente de Información de Televisa, sostuvo que la televisora no busca “descarrilar” el “apagón analógico” -que comenzó en Tijuana el martes y está programada para llevarse a cabo en todo el país- sino que es la primera en promover esta transición digital.

“No hemos sido nosotros quienes hemos descarrilado este proceso… Estamos listos desde hace tres años”, dijo en entrevista para la primera emisión de Noticias MVS.

Luego de que la diputada Purificación Carpinteyro denunciara que Televisa lleva a cabo una estrategia contra el “apagón”, aseveró que la empresa sólo ha seguido la orden de apagar su señal el 28 de mayo.

“El acuerdo ordena que el 28 de mayo se apagan las transmisiones. Si lo hubiéramos hecho de manera indebida, nos hubieran sancionado”, comentó.

Comentó que la televisora no le toca juzgar si la transición digital es un fracaso o no.

Al cuestionársele por qué si dicen apoyar el “apagón”, se amparan contra él, Tejado mencionó que lo hicieron porque creen que la afectación a la gente (sin antenas y codificadores) puede ser mayor a lo que dice el gobierno: “puede ser un 15 o 20 por ciento”.

Destacó las protestas en Tijuana por personas que no tienen decodificadores para ‘mudarse’ a la señal digital, por lo que llamó a encontrar una solución.

“Nuestra observación u objeción es al método con el que se mide cuántos hogares tienen o no su antena y codificador para televisión digital”, expuso.

“La única instancia que ha retrasado el apagón digital es la Cofetel, concretamente Mony de Swaan. Esto estaba programado para marzo, y no se hizo. No se había comunicado a la sociedad”, criticó.

En respuesta a Carpinteyro, sobre el tema del presunto interés de Televisa de retener la operación de canales analógicos, pese al inicio de la transición, Tejado lo consideró “falso” y dijo que lo que les interesa “es no tener que transmitir dos señales (analógica y digital). Eso es muy costoso para nosotros”.

Aseguró que el anuncio que pusieron en su señal para que “cualquier duda” del usuario por la transición fuera atendida por el Ayuntamiento de Tijuana, se debió a una “instrucción de la Cofetel de Mony de Swaan”, luego de que en el número telefónico de la comisión nadie contestara.

“Encontramos que en el número telefónico 01800 de la Cofetel nadie contestaba. Entonces dijimos: ‘seguramente el Ayuntamiento debe de conocer del tema’, y los mandamos allá”, refirió sobre las protestas.

Sostuvo que Televisa no tiene “ningún interés en mantener esa concesión. Ese espectro no le sirve a ninguna televisora, una vez iniciadas las transmisiones digitales”.

“Hemos hecho todo escrupulosamente. Hemos cumplido desde hace tres años con todo”, reiteró.

En la primera emisión de Noticias MVS, Tejado Dondé confrontó en vivo a Purificación Carpinteyro y le preguntó “¿cuál es el complot de Televisa para quedarse con un espectro que no nos sirve para la televisión digital?”.

La diputada respondió que no habló de “complot” sino de una estrategia “bien organizada”, que a través de instituciones, como la Cámara de Diputados o el IFE, tratan el tema como una “crisis social” que iniciaría por el apagón analógico, a pesar de que la afectación es del 7 por ciento de los hogares.

“Ustedes generaron un escenario de crisis“, sostuvo Carpinteyro.

“Ahora dice que es estrategia mediática. Lo que es cierto es que el PRD, que es su partido, firmaron el acuerdo (para suspender el “apagón analógico”)”, reviró Tejado Dondé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario