martes, 21 de mayo de 2013

Michoacán, sin ley de desaparecidos

FUENTE: CAMBIO DE MICHOACAN (20 MAYO 2013).
AUTOR: Guadalupe Martínez Ocampo

Morelia, Michoacán.- En Michoacán no existen mecanismos ni protocolos que sirvan como medidas eficaces y rápidas para proteger a personas detenidas o desaparecidas a fin de dar con su paradero, por ello urge que los legisladores aprueben la iniciativa de ley presentada en el Congreso del Estado, expresaron integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (Cofaddem) Alzando Voces, en el programa Cambio en el Debate, conducido en esta emisión por Jorge Cázares Torres.

Cázares Torres comentó que desde los años 60 y 70 se registraron persecuciones por parte de las fuerzas policiales hacia luchadores sociales y políticos mexicanos, el fenómeno que fue llamado Guerra Sucia y que ante el incremento de las desapariciones forzadas, se decidió conformar en 2007 el Cofaddem para emprender una serie de movilizaciones que exigen el regreso de los familiares.

Cristina Erandeni Paredes Lachino, integrante del Comité en Michoacán, expresó que en el estado existe desprotección para quienes han sido detenidos o desaparecidos por motivos políticos, desapariciones ejercidas por el Ejército Mexicano y las fuerzas policiacas, ya que los casos registrados aun continúan en la impunidad.

“Michoacán no cuenta con mecanismos o protocolos que protejan a las personas de esta práctica a fin de que los familiares den con el paradero del desaparecido”, dijo.

Comentó que Nuevo León ocupa el lugar catorce en tipificación de la desaparición forzada, por lo que, dijo, Michoacán debe ser el número quince para que se introduzca al Marco Jurídico y así se sancione como un delito.

“Ante la falta de la tipificación en la entidad, las desapariciones quedan en la impunidad, pues los ministeriales no hacen nada para resolver la problemática y cuando el familiar va a interponer la denuncia a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGR), son los mismos que te amenazan y te esperan afuera del domicilio para intimidarte”, expresó.

Exhortó a los legisladores para que la iniciativa de ley que presentó el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eleazar Aparicio Tercero, en septiembre del año pasado, sea trabajada por los integrantes de las comisiones de Justicia, presidida por la diputada Selene Vázquez Alatorre, y la de Derechos Humanos, cuya presidencia corresponde a Laura González, en el Congreso del Estado.

Señaló que están a la espera de que este 30 de mayo los legisladores presenten propuestas a fin de que la iniciativa de ley cuente con estándares internacionales, ya que indicó, “no queremos que sea limitativa, sino que beneficie a las familias”.

Por su parte, Laura María Orozco, también integrante del Cofaddem, dijo que sin una ley en el estado y ante el incremento de las desapariciones forzadas, cualquier persona puede ser víctima de lesa humanidad, por lo que pidió a la ciudadanía unir sus luchas solidarizarse ante una problemática que cada vez se incrementa más en edades de 26 a 33 años.

Paredes Lachino aseguró que son perpetrados por grupos de paramilitares, tolerados por las mismas autoridades y creados por el Estado mexicano a fin de tener un control social e implementar un terrorismo con trasfondo económico.

Finalmente, las integrantes de la Cofaddem dieron a conocer que del 26 al 30 de mayo se llevará a cabo la Semana del Detenido Desaparecido, donde realizarán una serie de actividades en distintas plazas del primer cuadro de la ciudad.

Serán actos de difusión político-culturales, de denuncia y sensibilización al arte, donde culminarán con un foro para enriquecer la iniciativa de ley que radica en la desaparición forzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario