martes, 14 de mayo de 2013

Estudiantes: entre la confusión y la información básica acerca del conflicto en UNAM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Arturo Jiménez y Emir Olivares.

En un breve recorrido entre la comunidad estudiantil se observó que predomina cierta desinformación sobre el actual proceso de negociaciones entre ambas partes.

México, DF. En un breve recorrido se percibió que parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubica entre la confusión y la información básica acerca del conflicto entre un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y las autoridades universitarias.

Ante todo se observó que predomina cierta desinformación sobre el actual proceso de negociaciones entre ambas partes para poder arrancar la serie de diálogos acordados --por los que se desocupó la rectoría luego de 12 días--. Los diálogos debieron comenzar el jueves pasado, pero se han aplazado por diferencias en las fechas de realización.

Mientras las autoridades universitarias proponen que los diálogos comiencen ya y hasta junio, el grupo de profesores y estudiantes que representan a los jóvenes que ocuparon rectoría plantean que deberían realizarse en agosto y septiembre, pues está por comenzar el periodo vacacional. A continuación los puntos de vista de algunos estudiantes del CCH Sur y de varias carreras en diversas facultades con sede en Ciudad Universitaria, consultados al azar.

Oriana Ramírez, estudiante del CCH-Sur:

No sabía que hubiera un diálogo ni tampoco conozco de qué temas hablarán porque no hay información pegada aquí y nadie ha pasado a los salones, además que ya es final de cursos. Sí sé lo de los 12 puntos, aunque al principio del conflicto no había información en el plantel y la mayoría no sabíamos de qué se trataba. Pero a raíz del problema en el CCH Naucalpan nos enteramos y así hemos podido tener voz, aunque faltan más foros y más difusión. Dicen que no hablamos, pero es que nos falta más información. No he participado en las marchas pero he ayudado haciendo carteles aquí. No me pareció la forma como tomaron rectoría, la violencia nunca va a justificar ningún acto. No puedes exigir que te escuchen si eres violento porque así imitas a las autoridades. La toma de rectoría la realizaron alumnos del CCH Naucalpan y las organizaciones estudiantiles de aquí del CCH Sur no estuvieron de acuerdo. Si hubiera un diálogo debería ser después de vacaciones, no ahora porque muy pocos se enterarían de los foros. Algunos estudiantes ni siquiera estarán en la ciudad.

Eduardo Alarcón, estudiante del CCH Sur:

No tenía idea de que actualmente hubiera un diálogo. De los 12 puntos sé que los alumnos no estaban de acuerdo con algunos de ellos, como poner educación física e inglés como materias obligatorias. Se qué los estudiantes del CCH Naucalpan tampoco estaban de acuerdo, aparte de los problemas que tuvieron en su plantel. El movimiento está bien, en parte, porque se exige información y difusión, aunque no estoy de acuerdo en que haya desmanes en las instalaciones de la UNAM, como en rectoría. Si hubiera diálogo, lo correcto sería cuando hubiera alumnos en el plantel, para que estemos más informados. No se vale que quieran proponer algo que no están difundiendo.

Karina, alumna del CCH Sur:

Sí sé que hay un diálogo y que se hablará de la expulsión de los compañeros y de los 12 puntos, que ahora son ocho. La reforma que intentan las autoridades se me hace retrógrada porque atenta contra el plan de estudios original. Creo que debe haber un diálogo para llegar a un común acuerdo y una solución. La toma de rectoría no sirvió para llegar a un fin, pero en cierto modo logró que el pueblo volteara a ver qué está pasando, porque creen que sólo se hacen destrozos. La mayoría de los estudiantes no estaba de acuerdo con la toma de rectoría porque tienen el punto de vista que implanta la televisión. Las autoridades han tardado demasiado en abrir un diálogo y están poniendo en contra entre sí a los estudiantes y desprestigiando el movimiento de los activistas. Sólo espero que los estudiantes podamos tener voz para que los 8 puntos nos favorezcan en vez de perjudicarnos. Si hay diálogo debería ser en agosto, luego de las vacaciones.

Alumno del CCH Sur, miembro de “El Punto, grupo de amigos”: Sí sé del diálogo. Me pareció mal la toma de rectoría, fui allá a pedirles información a los del CCH Naucalpan y no me la supieron dar. Esas no son formas de tomar una institución como la UNAM. En este diálogo no sé de qué hablarán, pero me imagino que será sobre los 12 puntos, que ya se redujeron a ocho. La reforma me parece muy bien porque ya cambiaron los tiempos y uno como estudiante de CCH debe estar más preparado y actualizado. Espero que con el diálogo actual arreglen sus problemas, que ya no se sigan tomando las instalaciones y que se apliquen los ocho puntos. El diálogo debería ser desde ahorita, para que –si se actualiza el plan de estudios-- la generación que entrará en agosto ya esté preparada para las nuevas reformas. Si se realiza el diálogo en agosto y septiembre se perdería mucho tiempo.

José Hugo Rey Castro, estudiante de ingeniería química en la Facultad de Química: Intento de diálogo, sí lo sé. Creo que se basan en la modificación del plan de estudios, creo que quieren modificar el sistema del CCH y los estudiantes no están de acuerdo en eso y también por ahí anda lo del pase reglamentado en discusión, creo. No conozco a fondo los 12 puntos, sólo he escuchado. Espero que en el dialogo se llegue a un acuerdo en común donde ambas partes estén beneficiadas. Lo que creo es que las autoridades deberían escuchar a toda la comunidad, no sólo a ese grupo. Es mejor que el diálogo se haga antes del inicio del próximo ciclo escolar, por todo lo que conlleva, igual si se adopta una medida podrían ponerla en práctica de inmediato al inicio de ese ciclo.

Andrea Mendoza, Facultad de Derecho, segundo semestre: No sabía del diálogo, lo había escuchado, pero no sabía que era en estas fechas. Sé que hablarían sobre la reforma al plan de estudios del CCH y sobre la reinscripción de los expulsados de Naucalpan. Lo que sabía de los 12 puntos es que querían implementar inglés hasta el tercer año, es lo único que sé. Espero que si se da el diálogo… la verdad no sé, se me hace incongruente lo que están pidiendo ellos, en nada les afecta eso (el inglés y las reformas) y creo que se debe respetar el plan como está propuesto, que sí se lleve a cabo. Lo más pronto posible sería mejor que se lleve el diálogo.

Jorge Alberto Aponte, ingeniería en telecomuncaciones en la Facultad de Ingeniería: Conozco que se quiere realizar un diálogo en torno al los 12 puntos en el CCH y la resolución que no les dan con los chicos de Naucalpan, los expulsados. Conozco parte de los 12 puntos, no todos. Lo que sé es sobre la reforma educativa y lo que está haciendo el gobierno junto con la universidad, creo que debería haber más discusión de esa reforma. Si se da el diálogo espero que se llegue a un acuerdo y que no sean por imposición los 12 puntos. De hecho hay muchos cambios en los planes de estudio en diferentes carreras y nos están quitando materias buenas por algunas que no sirven. Hay reformas que pienso no se tienen que hacer. Estoy de acuerdo que el diálogo se haga hasta agosto porque habría más comunidad, ahorita estamos de vacaciones. Si lo ponen ahorita habría pauta para que el rector no se preste a la resolución del problema.

Angélica, estudiante de letras inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras: No sabía del diálogo, bueno, sí sabía, creo que son los que tomaron rectoría, ¿no? Ayer mismo preguntaba por ellos, qué les pasó, dónde están, por qué no están en la cárcel y por qué nadie nos informa? Creo que se necesita más difusión porque no sabemos de eso. Sé que el diálogo sería sobre lo que están protestando ellos, la reforma al CCH y que reingresen a la UNAM a los expulsados. No conozco la reforma al CCH. Yo realmente no los apoyo porque me parece estúpido que no quieran pagar 30 centavos por los extraordinarios, espero que ya se calmen y que dejen en paz a la universidad y a quienes no los apoyamos, que somos la mayoría, porque nos da coraje lo que hicieron en rectoría, que ya se estén en paz. Si se da el diálogo que sea en mayo y junio, ya que acaben con esto y que se pongan a hacer algo.

Fernanda, también de letras inglesas: ¿Según les urge no? Además se ve que tienen tiempo libre, que dialoguen ya. Para nosotros como universitarios que no estamos tan informados, verlos tomar primero la dirección del CCH y luego rectoría y que no pase nada, es muy confuso, no me parece que actúen de forma honesta. Si bien no conozco sus demandas, las cosas que he leído en los periódicos no me convencen. En mi opinión debería arreglarse ahorita, antes de que inicie el siguiente ciclo escolar, porque esto ha sido muy raro. Toman la rectoría justo cuando está por terminar el ciclo escolar, hacen cosas que no tienen sentido, no tienen tanto apoyo, si lo tuvieran aquí estaría la gente con ellos. Si querían el diálogo hasta agosto, por qué tomaron la rectoría ahorita. No me parece que sus demandas tengan sentido ni representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario