lunes, 22 de abril de 2013

PRD plantea eliminar arraigo en DF

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

Diputados federales y locales afirman que es una iniciativa de avanzada en la materia.

Diputados federales y locales del PRD presentaron en la Cámara de Diputados la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera para derogar la figura del arraigo y la Ley contra la Delincuencia Organizada en el DF.

Afirmaron que hay tiempo para que la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, que está por dictaminar el tema para turnarlo al Pleno, retome esta propuesta para que se extienda en todo el país.

Los asambleístas Ana Julia Hernández y Efraín Morales, así como los diputados federales del PRD, Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, detallaron que es una iniciativa de avanzada en la materia.

Efraín Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), detalló que el jefe de Gobierno capitalino plantea la derogación del arraigo y establecer la figura de detención con control judicial que establece una detención provisional de cinco días, y que se podría duplicar a 10 días a petición de un juez.

Así como establecer un catálogo de delitos para evitar “el uso político de esta figura de detención judicial” y establecer un centro de detención que cuente con todas las garantías para el respeto de los derechos humanos de los indiciados.

“Se propone una figura sustitutiva que dotará de una herramienta eficaz a los jueces para el combate a la delincuencia”, argumentó.

En conferencia de prensa, Carlos Reyes Gámiz, vocero de los diputados federales perredistas, comentó que esta iniciativa “cumple con dos funciones ya que garantiza los derechos humanos sin lastimar la procuración de justicia”.

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará esta semana un proyecto de dictamen de la iniciativa que presentaron el PAN, el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), que plantea reducir de 40 a 20 días el arraigo a presuntos delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario