lunes, 8 de abril de 2013

PRD: Maestros, excluidos de Reforma Educativa

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

El senador Mario Delgado indica que los profesores deben participar en la construcción de la ley secundaria de la reforma.

Mario Delgado Carrillo, ex secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), declaró que para no exacerbar más el conflicto magisterial por la Reforma Educativa, el Congreso de la Unión debe incluir a los maestros en la discusión de la ley secundaria, porque ésta no puede darse sin su participación y su opinión.

Reconoció que los maestros fueron excluidos de la reforma y es tiempo que se incorporen a una mesa de diálogo, para que participen en la construcción de las leyes secundarias, pues insistió que su participación es indispensable.

Destacó que las movilizaciones, manifestaciones y violencia que se registran ahora no tendrían justificación, si hubiera un mejor diálogo y comunicación entre las partes.

Aceptó que los maestros están temerosos porque ahora les digan que serán evaluados, pues nunca lo han sido. Aclaró que la evaluación no será de carácter sancionatorio, y menos con el propósito de que pierdan su plaza.

Pero, sí reiteró que los profesores deben incidir en la construcción de la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia educativa.

“Invitar a los maestros a que participen en las definición de las leyes, que van a definir con todo detalle el Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación, para espantar todos los fantasmas que puede haber ahí.

“(…) Creo que vale la pena que haya una convocatoria, así como se hizo una gran convocatoria en el Pacto por México, tiene que haber una gran convocatoria para incluir a estos sectores que se quedaron fuera de opinar de la reforma educativa y que prevalece en ellos una gran desinformación”.

Delgado Carrillo dijo que la violencia, movilizaciones y manifestaciones no deben ser permitidas, porque denigran la imagen del magisterio a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario