miércoles, 3 de abril de 2013

Le bajará a la ‘tensión’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Anuncia presidente una nueva política contra la diabetes y la obesidad que, junto a la hipertensión, son los tres principales males que aquejan a los mexicanos.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que México vive una situación compleja en el tema de salud, debido a la fragmentación del sector, el uso ineficiente de recursos y la saturación de servicios.

A un día de partir a su primera gira por China y Japón, el mandatario celebró ¨por adelantado¨ el Día Mundial de la Salud, en donde anunció que se creará una estrategia nacional para la prevención y el control de la diabetes y la obesidad.

En la ceremonia estuvo la secretaria de Salud, Mercedes Juan, a quien Peña Nieto instruyó para que ponga en marcha una estrategia nacional de salud que controle y prevenga enfermedades, y ofrezca mejores servicios a la población.

Durante las intervenciones de la secretaria de Salud, y Maureen Birmingham, se listaron los riesgos de la hipertensión arterial, La epidemia silenciosa del siglo XXI”, tema prioritario del 2013 para la salud pública mundial.

De acuerdo con Birmingham, en 2008 una tensión arterial elevada fue la causa directa de más de 7 millones de muertes, lo cual representó el 13 por ciento de la mortalidad mundial.

Peña Nieto subrayó la necesidad de replantear los hábitos individuales y colectivos, así como el concepto tradicional que se tiene sobre la salud.

“Tenemos que desterrar esta idea de salud como cura y transitar hacia un concepto integral asociado con estilos de vida saludables”, dijo.

Por último, el mandatario señaló que las acciones gubernamentales son importantes, pero sin el autocuidado de los mexicanos “nunca serán suficientes”.

Tres claves

EPN anunció una nueva política nacional de salud:

> 1. Acceso efectivo a servicios de salud para toda la población, independientemente de su status económico o laboral, que el Estado debe garantizar. Para el mismo, Peña Nieto aseguró que se fortalecerá el seguro popular, el IMSS y el ISSSTE.

> 2. Calidad en los servicios, con la meta de que todos los mexicanos cuenten con médicos profesionales, cualificados, para lo que se ampliará y modernizará la infraestructura hospitalaria.

> 3. Prevención de la enfermedad, para lo que se pondrá en marcha un modelo de atención primaria enfocado precisamente en la prevención de enfermedades con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario