martes, 9 de abril de 2013

Instituciones de México están debilitadas: subprocurador

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

El impulso y la fuerza que requieren sólo provendrán de la participación de la sociedad, aunque también hay un rompimiento social y debilidad de los DH, reconoció Ricardo García Cervantes.

México, DF. En este momento hay instituciones que se encuentran claramente debilitadas y carentes de todas las capacidades que el momento demanda, sólo encontrarán la fuerza e impulso que hace falta en la participación de la sociedad, afirmó el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes.

Como parte de los trabajos para la integración del Plan Nacional de Desarrollo, se llevó a cabo la mesa Los Derechos Humanos en el Nuevo Bloque de Constitucionalidad, que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, señaló ante integrantes de organizaciones sociales y familiares de personas desaparecidas, que "México atraviesa un momento inédito de desgaste institucional; veo a las instituciones debilitadas y en muchos casos incapaces de alcanzar lo que la Constitución les exige.

"Hay también un rompimiento del tejido social, y también una debilidad de los derechos humanos, derivado de los índices de violencia que son inéditos en nuestro país. Vivimos los estragos de una política que se orientó unilateralmente a combatir a los grupos criminales sin una visión integral.

"La estructura formal de las dependencias encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, fue transformada para únicamente servir al objetivo de combate a la criminalidad con resultados poco efectivos, creció el número de organizaciones delictivas; los índices delictivos aumentaron y se diversificaron; los homicidios dolosos crecieron y la desaparición de personas tuvieron un aumenro alarmante", señaló.

Aseguró que la respuesta gubernamental ante esta realidad ha incluído reformas a la Constitución para promover un mayor andamiaje para proteger los derechos humanos, para dotar de un nuevo sistema de justicia penal.

Alan García Campos, coordinador jurídico de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, afirmó que si bien las reformas en materia de derechos humanos han sido positivas hay normas que debe revisar el Estado mexicano, como lo es en el caso del arraigo, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y posibles laxitudes en el nuevo sistema de justicia penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario