viernes, 15 de marzo de 2013

Supermercados y tiendas de autoservicio, los que más abusan del consumidor: Profeco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

Venden kilo de huevo hasta en 33 pesos, cuando no debiera venderse arriba de los 27.

México, DF. Los supermercados y tiendas de autoservicio son los que más abusos han cometido contra los consumidores al encarecer el precio del pollo y huevo, aseguró Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

También acusó a dichos establecimientos de “publicidad engañosa” pues ofrecen los cartones o canastillas con 12 piezas de huevo a precios similares al kilo que se expende en otro tipo de negocios.

“Lo venden a 22 pesos y nos vamos con la 'finta' de que es un kilo de huevo pero cada pieza pesa 55 gramos y 12 suman 660 gramos, así que para llegar a un kilo necesitamos 18 huevos. Si hacemos la conversión, el kilo de huevo (en supermercados) sale a 33 pesos, pero el consumidor no se da cuenta, es víctima de publicidad engañosa y por eso hemos inmovilizado tiendas de autoservicio”, explicó el funcionario, entrevistado tras encabezar el foro que Profeco organizó por Día Mundial del Consumidor que se celebra este 15 de marzo.

Dijo que si bien no hay control de precios, el alimento no debe venderse por arriba de los 27 pesos por kilo, de acuerdo la oferta y demanda actual así como la información que Profeco ha obtenido de las principales empresas productoras de huevo.

Sostuvo que la gripe aviar está focalizada en Guanajuato y Jalisco, y que los 3 millones 200 mil gallinas que han sido sacrificadas hasta el momento representan un porcentaje mínimo de la parvada nacional por lo que “no se justifica ningún incremento, los productores nos han mostrado sus facturas y por eso he dicho que sí ha habido aumento se debe a la voracidad de los comerciantes”.

Cuestionado sobre la eventual aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos, el procurador consideró que si se hace de manera generalizada será “adecuado” pero si se permiten excepciones “tendría un efecto contraproducente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario