miércoles, 13 de marzo de 2013

Reforma en telecomunicaciones, sin criterios sobre dominancia en TV

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La iniciativa de reforma plantea criterios que se usan sólo para redes de telecomunicaciones, mas no para televisión y radio. Pareciera que propuesta trae "nombre y apellido", considera especialista.


La iniciativa de reforma en telecomunicaciones no define los criterios para establecer ladominancia de las empresas de televisión, pues sólo precisa las condiciones que determinarán la dominancia en telecomunicaciones, señaló Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con el diario Reforma, la especialista consideró que pareciera que las condiciones planteadas en la iniciativa traen “nombre y apellido”, ya que la dominancia de una compañía se determina con base en los usuarios, la capacidad y el tráfico en la red.

“Estos tres elementos o mediciones se usan para redes de telecomunicaciones(pero) no tienen nada que ver con la televisión ni la radio abierta”, expuso.

Agregó que para mediciones relativas a la televisión y la radio se usan términos como audiencia, radioescuchas o participación de televidentes, los cuales no figuran en la propuesta de reforma.

Al respecto, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que en la ley secundaria sí habrá una metodología diferente para medir la preponderancia de cada segmento.

Detectan lagunas

La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, apuntó que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá querevisar la situación de todos los concesionarios, incluyendo las subsidiarias.

Víctor Pavón-Villamayor, experto en reforma regulatoria, recomendó tipificar pronto la preponderancia en radiodifusión, a fin de que la calificación y medición sean para todos los participantes.

En tanto, el consejero electoral Marco Antonio Baños destacó la importancia dedefinir la instancia que vaya a determinar cuándo se incurre en irregularidadesrespecto a la propaganda electoral encubierta, tema que han generado intensos debates en el Instituto Federal Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario