jueves, 7 de marzo de 2013

Deuda en los estados: Banqueros demandan más información

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La ABM y la CNBV advierten que, en algunos casos, ni los estados tienen un registro de cuánto deben a las instituciones crediticias. Trabajan en plataforma para contar con datos “reales”.

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja se pronunció en favor de regular la deuda en esos órdenes de gobierno como una medida de prevención para evitar futuros descalabros financieros, y reconoció corresponsabilidad de bancos y del Buró de Crédito en casos como el de Coahuila.

“Hoy no tenemos conocimiento nadie, ni la Asociación de Bancos de México, ni la Secretaría de Hacienda, ni el Banco de México, y me atrevo a afirmar que en algunos casosni los propios estados, un registro de cuánto se debe“, planteó.

Señaló que el caso particular de Coahuila, los bancos y el Buró de Crédito son corresponsables de su endeudamiento, pues registraron los créditos, pero no los acumularon, o agregaron.

En reunión con las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Hacienda y Crédito Público del Senado, consideró que el crédito es una palanca de desarrollo.

Sin embargo, agregó que el manejo de esos pasivos por algunos gobernantes puede llevar a serios problemas a las finanzas, por lo que es necesario legislar en la materia.

Subrayó la importancia de que las diversas iniciativas que se analizan en el Senado para regular los préstamos en estados y municipios incluyan transparentar todos los créditos.

Asimismo, dijo, el principio de certidumbre financiera con el que se garantizará el pago del crédito y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y sus facultades para la contratación de deuda.

CNBV trabaja para obtener datos reales

Carlos Orta, director regional de Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirmó que el organismo trabaja ya en una plataforma que pueda determinar las deudas “reales” que tiene cada entidad, pues actualmente no se cuenta con datos certeros.

Durante el encuentro con senadores consideró como positiva la intención de poner límites al subendeudamiento nacional —a partir de los casos de estados y municipios que incluso se han declarado en quiebra— y que la CNBV trabaja en una propuesta para diversificar el riesgo de las entidades financieras para otorgar crédito a municipios, según el diario El Universal.

Afirmó que se puede complementar “la iniciativa del Senado para que por un lado se establezca un límite total de endeudamiento y, por otro, la CNBV establezca un límite del crédito que cada banco puede otorgar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario