lunes, 14 de enero de 2013

Restos de héroes patrios en el Ángel: huesos de niños, mujeres y animales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.


Los estudios que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó a losrestos óseos de los héroes patrios, que yacían en el Ángel de la Independencia, revelaron que entre los huesos estaban también restos de otros hombres jóvenes y otras mujeres no relacionados con los próceres, así como de niños e incluso de animales.

Información obtenida por el diario La Jornada a través de la Ley de Transparencia,contradice las declaraciones oficiales del gobierno federal anterior, encabezado porFelipe Calderón, respecto a que “no hay duda, se trata de los restos de Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, José María Morelos, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales”.Luego de que los estudios se mantuvieron reservados por dos años, y fueron entregados al periódico una vez concluido el sexenio calderonista, éstos revelaron cosas como que en la urna atribuida a Mariano Matamoros se encontraron los restos óseos de una mujer de entre 40 y 45 años.

En la urna, que contenía los huesos de Mina “se encontraron más de 200 huesos, pertenecientes a varios individuos”.

Asimismo, en el osario donde se depositaron los restos de Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama y Jiménez, había más de 250 huesos. Aunque la mayoría de ellos correspondía a hombres adultos, pero también había cinco restos óseos de niños de entre 0 y 6 años, y cuatro pertenecientes a venados.

En otra urna, cuya placa señala que pertenece a Guadalupe Victoria, se encontraron restos de un joven de entre 19 y 21 años, cinco vértebras lumbares de una mujer, un hueso de la pata de un venado y “un individuo perinatal”.

En las urnas también se encontraron dientes, cabello, documentos gráficos, restos de textiles, suelas de zapato, un plato de hierro y una botella de vino con un documento oficial del traslado de la osamenta de Matamoros.

En una rueda de prensa celebrada en agosto de 2010, con motivo de la próxima conmemoración del bicentenario de la Independencia, el entonces secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que entre los restos exhumados había “14 osamentas completas, salvo un hueso aquí y allá”.

De acuerdo con la reportera de Noticias MVS primera emisión, Rocío Méndez, desde agosto de 2012 se conocieron los resultados de esos estudios; sin embargo, se mantuvieron en sigilo hasta el final del sexenio de Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario