viernes, 7 de diciembre de 2012

Paquete económico 2013 de EPN, cero déficit presupuestal


Enrique Peña Nieto entregará esta tarde a la Cámara de Diputados su paquete económico, para su análisis.






El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene como plazo el próximo 15 de diciembre entregar el paquete económico 2013 a la Cámara de Diputados.

Sin embargo,  el paquete, que está integrado por  laLey de ingresos, los Criterios generales de política económica y el Presupuesto de egresospara el año próximo, serán entregados este viernes 7 de diciembre.

Peña Nieto planteó como una de sus primeras acciones de gobierno que el paquete económico tendría cero déficit presupuestal, lo cual fue refrendado por su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, al asumir el cargo el pasado 3 de diciembre.
El Banco de México  calificó como positiva la propuesta del presidente, “el anuncio de un déficit cero para el 2013 es favorable, afirmó el subgobernador de Banxico, Manuel Sánchez, al diario El Economista.

“Es muy positivo haber escuchado que se va a preservar el equilibrio macroeconómico, la solidez de las finanzas públicas y que junto con ella el Banco de México colabora de manera significativa en la búsqueda de la estabilidad de los precios”, manifestó.

El analista en economía, Enrique Quintana, señala, en su columna publicada hoy 7 diciembre en el diario Reforma, que el paquete que se entregará hoy a los diputados “fue confeccionado prácticamente en su totalidad por la Secretaría de Hacienda que encabezaba José Antonio Meade”.

Y  considera que “las grandes cifras no van a ser muy diferentes de las que anticipó Hacienda desde abril del año pasado, cuando envió el adelanto que la Ley de Presupuesto requiere en su artículo 42”.

Agrega que ya es sabido que el “crecimiento de la economía se va a ubicar en un rangoalrededor de 3.5 por ciento; que se mantendrá la meta de inflación de 3 por ciento o que el precio del petróleo se pondrá en un nivel cercano a los 85 dólares”.

En su anticipo del año pasado, la “Secretaría de Hacienda calculó un crecimiento del gasto público programable de 135 mil 873 millones de pesos para 2013, para sumar 2 billones 977 mil 469 millones.

Es muy probable que la cifra final que hoy se dé a conocer sea ligeramente diferente a ésta que le adelanto, pero no será sustancialmente distinta”, subraya.
Una base de este crecimiento serán los mayores ingresos tributarios. En este caso se estima que en 2013 la recaudación sea 112 mil millones superior a la estimada para el cierre de este año,  concluye el columnista.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario