viernes, 21 de diciembre de 2012

En reforma del Ifai “hay mucho que celebrar, pero también que exigir”: Fundar

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director del centro de análisis celebró el proceso legislativo y los avances alcanzados en el dictamen. Sin embargo, llamó a prestar atención sobre el proceso de designación de los comisionados.

La reforma constitucional que dota de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) es “trascendental” y contiene muchos elementos positivos, pero también elementos “sobre los que habrá que estar atentos”, consideró Miguel Pulido, director delCentro de Análisis e Investigación Fundar.

  
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Pulido celebró que la reforma incluya como sujetos obligados ante el Ifai a personas tanto públicas como privadas que ejerzan funciones de autoridad, a los partidos políticos y a los fideicomisos y los fondos públicos, “que son un manto de opacidad”, y que abra la posibilidad de coordinarse con los órganos estatales.

El especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas señaló que la reforma establece que la designación de comisionados del Ifai quedará en manos del presidente, ya que si bien el Senado los propondrá, será el presidente quien decida nombrarlos y podría objetar la propuesta del Senado hasta en tres ocasiones.

Al respecto, Pulido advirtió que con ello se faculta al regulado para objetar al regulador, pues el Poder Ejecutivo federal es el que más resoluciones recibe del Instituto. “No queremos dudas de que el regulador le debe algo al regulado, nosotros qué no sabemos de que no haya un tramo de negociación”, advirtió.

El director de Fundar subrayó la importancia de prestar atención a este proceso, especialmente por los antecedentes que se conocen. “Hay que tener instituciones a prueba de los más perversos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario